Economía

Ajuste Sería en 2015

Reserva Federal aplazó alza en intereses

Actualizado el 18 de junio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Reserva Federal aplazó alza en intereses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Reserva Federal (FED) apostó por la prudencia y decidió no subir las tasas de interés, a la espera de una prueba más decisiva sobre la consolidación de la economía de Estados Unidos, luego de la contracción del primer trimestre del año.

Janet L. Yellen, presidenta de la FED, ayer en conferencia. | AFP
ampliar
Janet L. Yellen, presidenta de la FED, ayer en conferencia. | AFP

“Querríamos ver más evidencia decisiva de que el ritmo moderado de crecimiento económico será sostenido”, dijo en una rueda de prensa Janet Yellen, presidenta de la FED, sobre la anticipada subida de tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0,25 %, y que sería la primera en EE. UU. desde el 2006.

Yellen subrayó que, pese al debate generado, el banco central aún no ha decidido cuándo será el inicio del ajuste, algo que dependerá de los datos.

“Pero, ciertamente, es posible que se produzca este año”, recalcó, tras publicarse el comunicado emitido al concluir la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que dirige la política monetaria del país.

De acuerdo con el documento, 15 de los 17 miembros del Comité consideran que este inicio de la normalización monetaria se produciría antes de que concluya el 2015, con setiembre como apuesta mayoritaria.

Según el criterio del economista del Banco Interamericano de Desarrollo Alberto Barreix, cuando suban las tasas de interés en Estados Unidos, los países endeudados, como el caso de Costa Rica, recibirán un triple golpe: el primero, porque dicho aumento hace más costoso endeudarse; segundo, porque crece el riesgo de invertir en el país, y tercero, porque el dólar también va a aumentar y eso elevará la deuda externa.

Estos factores golpearían más el déficit fiscal, que, en el caso de Costa Rica, se espera para este año en un monto equivalente al 5,7% de la producción.

“Esperemos que las tasas suban módicamente porque así nos ayuda a todos”, dijo Barreix en el marco del V Foro Latinoamericano sobre Política Fiscal, realizado en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Economía

Reserva Federal aplazó alza en intereses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota