Economía

Instrumentos de deuda externa colocados en el mercado internacional

Rendimiento de los bonos ticos retoma camino al alza

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Mayor inflación en Estados Unidos presiona tasas allá y eso al resto

Situación hará más difícil financiamiento del déficit fiscal

Economía

Rendimiento de los bonos ticos retoma camino al alza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El rendimiento de los bonos de deuda externa costarricenses mantiene una tendencia al alza, siguiendo el camino de otros instrumentos internacionales similares.

Los bonos de deuda externa de Costa Rica se pueden negociar en el mercado internacional o en el nacional, a través de la Bolsa Nacional de Valores. En nuestro país el que más se negocia es el que vence en el año 2020 y también muestra un aumento en su rendimiento. | ARCHIVO
ampliar
Los bonos de deuda externa de Costa Rica se pueden negociar en el mercado internacional o en el nacional, a través de la Bolsa Nacional de Valores. En nuestro país el que más se negocia es el que vence en el año 2020 y también muestra un aumento en su rendimiento. | ARCHIVO

Actualmente, Costa Rica tiene seis emisiones en el mercado internacional, que vencen en los años 2020, 2023, 2025, 2043, 2044 y 2045.

Según los rendimientos suministrados por la empresa Pipca, proveedor de precios en Costa Rica, desde octubre se presenta una tendencia al alza, que tomó más fuerza en noviembre.

Rendimientos de bonos ticos (.)

Los rendimientos varían en forma inversa a los precios; por lo tanto, los datos también muestran una tendencia a la baja en los precios de los bonos.

Para obtener los precios de valoración asociados a cada rendimiento, Pipca toma en cuenta las transacciones cerradas en bolsas de valores, mejores posturas de compra y venta, así como modelos matemáticos cuando no hay transacciones, ni posturas. En los mercados internacionales, los bonos de deuda externa costarricense se negocian poco.

Efecto Trump. Analistas consultados consideran que las políticas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han hecho que, en general, los precios de los bonos internacionales bajen o que sus rendimientos suban.

“Posterior a las elecciones en Estados Unidos (8 de noviembre), el precio de los eurobonos se ha ajustado a la baja (rendimiento al alza), básicamente por expectativas de mayor inflación que perciben los agentes económicos”, explicó el gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes.

A mayor inflación, los ahorrantes piden más interés, para que los réditos que reciben les alcancen para comprar lo mismo (eso es, mantener el rendimiento real).

Brenes explicó que una de las propuestas de Trump es estimular la economía mediante una mayor inversión pública en infraestructura, por lo que probablemente requerirá préstamos que llevarían a mayor crecimiento económico, pero también a mayor inflación.

La tendencia al alza en los rendimientos también se notan en la negociación en la Bolsa Nacional de Valores del bono que vence en el 2020.

El analista Andrés Volio indicó que esta tendencia se ve también en el índice de bonos de los mercados emergentes.

“Es muy probable que los bonos de mercados emergentes bajen muy significativamente en los próximos años, conforme tienden a normalizarse las tasas de los bonos del tesoro, y además, por el efecto de la disminución en los flujos de capital hacia esos mercados”, comentó Volio.

PUBLICIDAD

Pedro Aguilar, jefe de Análisis Económico de Aldesa, dijo que los rendimientos de los eurobonos de Costa Rica tuvieron un año de baja de la mano de la reducción de tasas de bonos del Tesoro norteamericano y, ahora, han revertido ese movimiento a niveles más “normales” respecto al riesgo asociado.

Implicaciones. La situación implica presiones para las tasas de interés locales y también le hace más costoso al Gobierno conseguir los préstamos que requiere para atender los gastos que no cubre con los ingresos de los impuestos.

“Si las tasas de interés en dólares suben en los mercados externos, se verá su efecto aquí, tanto en las tasas locales en dólares como en las tasas en colones.

”Precisamente ese es el problema que enfrentaremos inexorablemente en el futuro, por haber permitido el crecimiento de la deuda pública hasta el nivel actual”, comentó Volio.

También es una factura que afectará al sector privado, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Rendimiento de los bonos ticos retoma camino al alza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota