Economía

Conassif aprobó norma que permite supervisión diferenciada a fondos de Banca de Desarrollo

Reglas más flexibles amplían acceso de pymes a préstamos

Actualizado el 27 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Bancos definirán requisitos de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas

Sistema financia a productores con ¢142.000 millones, en su mayoría agro

Economía

Reglas más flexibles amplían acceso de pymes a préstamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El saldo de crédito del SBD ascendió a ¢142.000 millones, la mayoría está colocado al agro. Francisco Masís cultiva papas en Tierra Blanca de Cartago. | RAFAEL MURILLO/ARCHIVO

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ya cuenta con reglas más flexibles para ampliar el acceso a crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó, el martes anterior, una normativa que permite una supervisión diferenciada de los fondos de este programa.

Se trata del Reglamento sobre Gestión y Evaluación del Riesgo de Crédito para el Sistema de Banca para el Desarrollo, que regirá una vez que se publique en el diario La Gaceta .

En la norma, cada entidad financiera deberá definir los requisitos para otorgarles créditos, avales, leasing , descuento de facturas y microcréditos.

Además, las bancos establecerán su metodología para clasificar a los clientes, deudores y su porcentaje de morosidad, dicta la norma.

Por ejemplo, cada entidad financiera podrá, de acuerdo con las características de los clientes, no exigir la presentación de estados financieros, presupuestos o flujos de efectivo.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) verificará que la metodología aprobada por la banca no signifique un riesgo para la propia entidad y los recursos del fondo de Banca para el Desarrollo.

“El modelo aprobado es más flexible, por las características del Sistema de Banca para el Desarrollo, pero no significa que será a la libre. Si vemos alguna inconsistencia, se harán requerimientos de corrección”, dijo Javier Cascante, jerarca de Sugef.

El funcionario explicó que verificarán la gestión de riesgo de cada banco, incluso cuando el Consejo Rector del SBD dicte prioridades en el uso de los recursos del fondo.

En abril anterior, el saldo de la cartera de crédito del SBD era de ¢142.000 millones. La mayoría de los recursos está colocado en el sector agropecuario , que tiene una morosidad superior al 9%, según datos del propio sistema.

Actualmente, el sistema tiene 35 operadores financieros autorizados para colocar recursos del fondo entre bancos, cooperativas, mutuales, asociaciones y fundaciones.

Reacción. Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD, calificó el reglamento de “progresista”, pues establece una regulación más flexible frente a la de la banca comercial.

“La norma genera incentivos para que los préstamos a pymes puedan desarrollarse en la banca, se simplifican trámites y se toman en cuenta más (tipos de) garantías crediticias”, dijo Aguiar.

PUBLICIDAD

Para María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, la preocupación radica en el plazo para que las entidades realicen cambios, pues existen programas en operación.

“El Sistema de Banca para el Desarrollo aún tiene falencias que se originan en la ley misma. Sin embargo, la eficiencia para canalizar recursos ha mejorado”, reconoció Cortés.

Maurilio Aguilar, director de Riesgo Corporativo del Banco Popular, resaltó que la norma otorga mayor libertad a las entidades para calificar a sus clientes.

  • Comparta este artículo
Economía

Reglas más flexibles amplían acceso de pymes a préstamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota