Economía

A esa entidad le redujeron ¢1.357 millones para el próximo año

Menores gastos en arbitrajes y en OCDE permiten recorte en presupuesto de Comex

Actualizado el 09 de septiembre de 2017 a las 06:00 am

Plan de gastos para el 2018 vuelve al monto recibido en el 2014

Ministro considera que merma del 15% no afectará operación

Economía

Menores gastos en arbitrajes y en OCDE permiten recorte en presupuesto de Comex

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) estima que reducciones en gastos por arbitrajes internacionales y por el proceso para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) permitirán asumir una baja del 15% en el presupuesto asignado para el 2018.

Un informe solicitado a ese ministerio indica que de un gasto final de ¢8.861 millones en el 2017, el presupuesto de la entidad previsto para el 2018 bajó a ¢7,504 millones.

Ese nivel de gasto previsto para el 2018, cuando habrá cambio de administración, devuelve el monto asignado al Comex a lo establecido en el 2014, cuando entró este Gobierno. Ese año, la cifra asignada fue de ¢7.548 millones en colones corrientes.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) excluyó del presupuesto del 2018 el ingreso del impuesto a personas y mercancías para modernizar los puestos fronterizos, como el caso de Paso Canoas, con Panamá. Ahora se manejará aparte, aunque adscrito al ministerio. (Mayela López/Archivo)

Sin embargo, el ministro del Comex, Alexánder Mora, consideró que el gasto operativo de esa entidad no se verá afectado, pues las reducciones se aplicarán en otras partidas.

Detalló que se habrá una merma de unos ¢442 millones en los gastos para la atención de arbitrajes.

Esta partida se logra reducir porque ya se resolvieron tres de los litigios internacionales, y solo quedan dos: el del parque Las Baulas, donde se expropiaron tierras a ciudadanos que reclamaron al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y el del proyecto minero Crucitas, donde la empresa canadiense Infinito reclama indemnización.

DEL ARCHIVO:Costa Rica gana litigio por expropiación de parque Las Baulas en juicio al amparo del TLC

La otra partida fuerte donde se logran ajustes presupuestarios es la de transportes y viáticos al exterior (viajes). Mora explicó que dos factores se combinan en este caso: uno es la menor cantidad de viajes al seno de la OCDE, ante la aprobación en ese organismo de algunos de los comités, y el otro que para el 2018 otros ministerios apartaron recursos para financiar viajes dentro de ese proceso, pues hasta ahora el Comex asumía muchos de esos gastos.

LEA TAMBIÉN:Costa Rica deberá afrontar arbitraje por lío minero en Crucitas

En este caso, se obtiene un ahorro de unos ¢90 millones, especificó el ministro Mora.

El otro gran rubro que reduce el plan de gastos del 2018, añadió, es la ejecución de las mejoras en los puestos fronterizos terrestres. En este caso hay una merma de ¢1.000 millones, pero ese dinero procedente del cobro de un impuesto de salida terrestre a personas y mercancías no se pierde. El jerarca explicó que pasa a una unidad adscrita al Comex con presupuesto propio, denominada Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac).

DE INTERÉS: Aprobación de crédito por $100 millones acelera modernización de puestos fronterizos

El Conafac se encargará de modernizar los puestos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Tablillas con los recursos de ese impuesto y con un empréstito de $100 millones, debidamente aprobado en la Asamblea Legislativa.

Bajo control

De esa manera, y según la versión de Mora, el Comex no tendrá problemas operativos en el 2018, pese a la notable reducción de los recursos asignados en el presupuesto nacional.

Dijo que tampoco se verán afectados los pagos a organismos internacionales a los cuales pertenece Costa Rica, ni los recursos asignados mediante un convenio para la operación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entidad especializada en la atraccción de inversión extranjera directa (IED) a Costa Rica.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, estimó que las entidades públicas pueden realizar esfuerzos para reducir gastos sin tener que cerrar programas. "Consideramos que en la coyuntura actual de déficit fiscal que afronta el país, las autoridades de Gobierno deben ser parte de la solución y no del problema en materia de uso eficiente de los recursos y en el caso del Ministerio de Comercio Exterior no es la excepción", declaró la dirigente.

"Esperamos –agregó– que una reducción de un 15% en su presupuesto no genere un impacto negativo en la gestión de proyectos y promoción de nuestras exportaciones, que pueda desincentivar la competitividad del sector exportador. Por eso, instamos a priorizar el uso de recursos en las áreas claves que demanda el sector".

  • Comparta este artículo
Economía

Menores gastos en arbitrajes y en OCDE permiten recorte en presupuesto de Comex

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota