Economía

Recope presentará propuesta para reducir en hasta ¢9 el precio de los combustibles

Actualizado el 11 de julio de 2014 a las 11:48 am

Refinadora se compromete a reducir gastos operativos en ¢6.000 millones

Economía

Recope presentará propuesta para reducir en hasta ¢9 el precio de los combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentará en las próximas horas una nueva propuesta ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para reducir hasta en ¢9 el precio del litro de combustibles.

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, participó en la conferencia de prensa.
ampliar
Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, participó en la conferencia de prensa. (Andrea Rodríguez)

Específicamente, la rebaja sería de ¢6 en la gasolina súper y plus 91, quedando en ¢810 y ¢782 el costo por el litro respectivamente.

Para el diésel la propuesta es de una reducción de ¢9, obteniendo un precio estimado de ¢667 por litro.

De acuerdo con Sara Salazar, presidenta de la institución, la propuesta se da como consecuencia de una reducción en el tipo de cambio y de los precios internacionales del crudo.

Empero, el retiro de compra de divisas del Sector Público no bancario del Monex permitió que el tipo de cambio mantuviera una tendencia a la baja y representa así una reducción de ¢17 desde el último cálculo realizado por la Aresep en junio pasado.

"Converge una disminución muy leve en el precio internacional y en el tipo de cambio. Desde febrero del 2014 el precio del dólar ha venido a menos y eso incide directamente en la fórmula que aplica Aresep para estimar el precio de los combustibles", explicó la funcionaria.

Reducir costos. La jerarca se comprometió, además, a que la institución reducirá en ¢6.000 millones el gasto operativo para el presente año.

Optimizar los protocolos de descarga de barcos, limitar la contratación de servicios, viajes, becas al exterior y nombramientos internos son algunas de las acciones que permitirían esa reducción.

La rebaja se planteará hoy ante Aresep.
ampliar
La rebaja se planteará hoy ante Aresep.

Así las cosas, Recope dispondría de ¢19.000 millones en gastos fijos para el 2014 y no de ¢25.000 millones como tenía presupuestado.

Salazar agregó que en la estructura actual de precios el margen de operación de Recope es solo de un 8%, por lo que el optimizar los gastos controlables de la institución responde solo a un tema de eficiencia y no con miras a reducir el precio de los combustibles.

"Yo no puedo garantizar que el seguir reduciendo gastos operativos en la institución vaya a permitir mejores precios al consumidor. Los ajustes no dependen de la empresa sino de la fórmula que aplica Aresep todos los meses de manera automática", concluyó la jerarca.

La propuesta de Recope se da en respuesta a un reciente aumento en los combustibles, que aumentó el litro de la gasolina súper en ¢29.

  • Comparta este artículo
Economía

Recope presentará propuesta para reducir en hasta ¢9 el precio de los combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota