Economía

Recope tuvo pérdida de ¢10.000 millones en el primer semestre

Actualizado el 19 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Economía

Recope tuvo pérdida de ¢10.000 millones en el primer semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reportó una pérdida de ¢10.000 millones en los primeros seis meses del año, según sus estados financieros.

El resultado de medio periodo significó un empeoramiento en las finanzas de la empresa pública ya que, en el mismo periodo del año pasado, el déficit ascendió a ¢1.400 millones.

La entidad atribuyó el resultado negativo principalmente al pago de la sanción de ¢7.000 millones impuesta por la Dirección General de Tributación (DGT).

El fisco multó a la empresa pública tras una fiscalización de la declaración del impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2010-2011.

Asimismo, la apreciación del dólar influyó en un gasto financiero mayor. “Cualquier fluctuación en el valor del dólar con respecto al colón afecta los resultados, la posición financiera y los flujos de efectivo de la compañía”, sostuvo la entidad en sus estados financieros.

Junto a estos dos factores, una mayor inversión en proyectos de desarrollo de infraestructura también impactó en las finanzas de la institución autónoma.

Precisamente, el pago de tributos, la variación del precio del dólar y más inversiones provocaron que que el gasto financiero de Recope fuera de casi ¢20.000 millones en el acumulado a junio pasado.

En el mismo periodo del año anterior (2013), el gasto financiero de la institución ascendió a apenas ¢2.600 millones.

Pese al resultado de los primeros seis meses, la empresa terminaría el año sin pérdidas por la tarifa de operación avalada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en abril pasado, según Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope.

“El resultado deficitario se ha reducido cada mes y, si se mantiene la tendencia, terminaríamos el 2014 con una utilidad. En definitiva, en abril del 2015 estaríamos nivelados”, dijo Gutiérrez.

  • Comparta este artículo
Economía

Recope tuvo pérdida de ¢10.000 millones en el primer semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota