Economía

Próximo Gobierno heredará grandes proyectos

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Próximo Gobierno heredará grandes proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La planta de tratamiento de aguas residuales   del área metropolitana, ubicada en La Uruca, es una de las obras estatales actualmente en ejecución, con una inversión de $44 millones. El dinero para el proyecto se aprobó  en el   2006 en el Congreso, y  la ejecución comenzó   un lustro después. | JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
La planta de tratamiento de aguas residuales del área metropolitana, ubicada en La Uruca, es una de las obras estatales actualmente en ejecución, con una inversión de $44 millones. El dinero para el proyecto se aprobó en el 2006 en el Congreso, y la ejecución comenzó un lustro después. | JONATHAN JIMÉNEZ

Las ampliaciones en la carretera a San Ramón y la ruta 32 a Limón, la nueva terminal de contenedores de Moín, concluir la vía de Circunvalación y construir la nueva refinería, son algunas de las grandes obras de infraestructura que quedaron pendientes y tendrá que definir el próximo Gobierno.

Una parte de estos proyectos están financiados con créditos externos por ejecutarse o pendientes de aprobación en el Congreso.

Los atrasos en la ejecución de algunas obras ocurre por los largos periodos para aprobar créditos externos y los procesos de licitación poco dinámicos, dijo Édgar Ayales, ministro de Hacienda.

“Los grandes proyectos se mantendrán porque son parte de una visión país que tienen como objetivo mejorar la capacidad productiva y el bienestar de la población”, aseguró Ayales.

El vicepresidente Luis Liberman detalló que obras como la terminal de contenedores de Moín afrontó todo tipo de trabas legales y oposición irracional.

“La carretera a San Ramón está en estudio de un grupo de profesionales del Gobierno, la academia y los proponentes de un modelo de gestión diferente”, dijo Liberman.

La propuesta de Luis Guillermo Solís en infraestructura, en un eventual gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), estipula la promulgación de un decreto ejecutivo de intervención de la red vial para arreglar lo urgente.

Asimismo, apoya la concesión de obra pública, pero para el 8 de mayo tendrá un proyecto para cambiar la forma de regulación.

Empresas públicas. Las compañías públicas y algunas grandes instituciones presupuestaron una inversión de capital para este año equivalente a la mitad del 7,5% de inversión pública.

Para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la prioridad para este año será continuar con la construcción de proyectos hidroeléctricos y geotérmicos.

“Las prioridades en electricidad permitirán generar a partir de fuentes renovables para atender el crecimiento de la demanda”, aseguró Francisco Garro, jefe de la Dirección Planificación Financiera del Instituto.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) continuará con la ampliación del almacenamiento de combustible, la terminal petrolera y definir el futuro de la refinería china.

En la Caja Costarricense de Seguro Social harán, entre otras obras, dos nuevas torres en el hospital Calderón Guardia e implementarán el expediente digital.

  • Comparta este artículo
Economía

Próximo Gobierno heredará grandes proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota