Economía

En pocas palabras

Presidenta de Japdeva: ‘Se pretende atender demanda’

Actualizado el 02 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Economía

Presidenta de Japdeva: ‘Se pretende atender demanda’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva.
ampliar
Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva.

El BCIE anunció el aval de un crédito de $82,7 millones para la modernización del puerto de Moín, pero en el 2013 la línea de crédito autorizada fue por $55 millones. ¿Se debe reformar la ley que avaló el préstamo externo del Gobierno?

No se reforma la ley. Son condiciones diferentes y, por ser un crédito público, debe de promoverse otro proyecto

¿Por qué el monto del crédito se elevó en tres años?

El proyecto de ampliación de un nuevo puesto de atraque en su diseño original se preveían 350 metros, pero por un tema de recursos económicos se dispuso construir el puesto en 300 metros.

”El proyecto de modernización (de 350 metros) se retoma (...) y se determinó un incremento en los costos de los insumos requeridos para la construcción, entre ellos, la mano de obra, materiales y equipos. Además, se agregó un reglón de imprevistos que no se consideró en el esquema inicial.

”Se debe agregar que hay varios aspectos técnicos, como el recálculo de volúmenes de excavación en el patio y muelle de 322.000 metros cúbicos. Esto conlleva el costo extra de la excavación, acarreo y manejo de escombros”.

¿Las condiciones financieras como tasa de interés, comisiones y plazo de la nueva línea de crédito, varían frente a las del 2013?

Las condiciones financieras varían puesto que se trata de un nuevo crédito. Sin embargo, son más favorables en cuanto al plazo y tasa de interés. Las comisiones mantienen su valor inicial.

”Se pretende atender la demanda del mercado, no solamente en volumen y tipo de carga, sino en crear las condiciones de infraestructura necesarias para atender barcos de mayores dimensiones.

”Se estima que el tráfico de contenedores alcance entre dos a 2,5 millones de contenedores en los próximos años”.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidenta de Japdeva: ‘Se pretende atender demanda’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota