Economía

Presidenta de Argentina denuncia ataque especulativo contra monedas de países emergentes

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 04:05 pm

Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina habría sufrido este fenómeno en días recientes

Economía

Presidenta de Argentina denuncia ataque especulativo contra monedas de países emergentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este lunes que existe un ataque especulativo contra las monedas de los países emergentes, en un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter tras una reunión con su par brasileña.

"El tema principal (fue) las presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes", escribió la mandataria tras su encuentro con Dilma Rousseff en La Habana, en el marco de la reunión de Celac.

Muchos países emergentes enfrentan desde hace varios días turbulencias financieras y son testigo de caídas históricas de sus monedas, especialmente Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina.

Las divisas de los países emergentes son víctimas del cambio de la política monetaria de Estados Unidos, que está pasando de una extrema flexibilidad y vocación de estímulo, con bajos tipos de interés, a un gradual endurecimiento.

Eso provoca desde los emergentes una fuga de capitales, ahora atraídos por el rendimiento de las obligaciones estadounidenses.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, había denunciado el viernes un ataque especulativo para profundizar la devaluación en Argentina, luego de que el peso sufriera en dos días un retroceso de 13,9%. Este lunes, la moneda local cerró en 8,01 unidades por dólar, el mismo valor del viernes.

El ministro aseguró que la petrolera anglo-holandesa Shell estaba involucrada en la maniobra, pero la empresa lo desmintió el domingo.

Fernández se refirió este lunes por primera vez a la situación cambiaria argentina y eligió para hacerlo su cuenta de Twitter, que mantuvo un largo tiempo sin utilizar luego de su operación craneal en octubre.

La presidenta Fernández también se reunió con Fidel Castro.
ampliar
La presidenta Fernández también se reunió con Fidel Castro. (AP)
La presidenta recordó que ya había habido ataques especulativos de este tipo durante su gobierno.

"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. ¿Quiénes? Los mismos de siempre", escribió, en relación a los bancos y los grandes grupos económicos.

Fernández aludió de esta manera a una de las frases más conocidas de Mafalda, la historieta del argentino Quino, que odiaba la sopa y que pronunciaba la frase cada vez que se sentaba a la mesa.

"Los responsables de la maniobra son los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el Boden 12", escribió la mandataria, en relación a los bonos que el Gobierno entregó a los ciudadanos cuyos ahorros fueron confiscados ese año en medio de la mayor crisis económica del país.

PUBLICIDAD

"Los bancos: solo a través de ellos se pueden hacer las maniobras especulativas de los mercados", agregó y apuntó que los banqueros tuvieron la complicidad de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros.

Fernández de Kirchner llegó el viernes a La Habana para la reunión de la Celac y el domingo mantuvo un almuerzo con el líder cubano Fidel Castro.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidenta de Argentina denuncia ataque especulativo contra monedas de países emergentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota