Economía

Florida Ice & Farm inyectó ¢56.866 millones de sus utilidades retenidas

Precio de la acción de Fifco baja por un aumento en el capital social

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Medida elevó el número de acciones; valor unitario cayó de ¢1.626 a ¢650

El efecto para el inversionista es leve, pues si tenía 2 títulos ahora es dueño de 5

Economía

Precio de la acción de Fifco baja por un aumento en el capital social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa cervecera y de alimentos, Florida Ice & Farm Co. (Fifco) realizó el pasado 23 de abril una inyección a su capital social, medida que tuvo como consecuencia una multiplicación de sus acciones en circulación en 2,5 veces y un descenso en su precio de mercado.

La medida hizo que la cotización de cada título en el mercado de valores pasara de ¢1.626 a ¢650.

Sin embargo, el efecto patrimonial para los dueños de esos títulos podría ser casi nulo, pues si alguien tenía dos acciones, ahora es dueño de cinco.

La posibilidad de que vea afectado su capital, positiva o negativamente, depende ahora de la evolución del precio de mercado.

El valor de la acción de Fifco inició una tendencia de crecimiento en enero del 2013, luego de que la empresa presentó los primeros resultados financieros que incluyeron los efectos de la compra de la compañía cervecera North American Breweries (NAB) de Estados Unidos.

El valor evolucionó desde ¢918 hasta los ¢1.650 reportado a finales de marzo pasado, según los datos aportados por la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Razones. La adquisición de la compañía estadounidense NAB duplicó el tamaño de Fifco, pero también hizo que aumentaran las deudas de la empresa, pues la compra se hizo financiada.

Uno de los indicadores que revelan la salud financiera de las empresas es la razón de endeudamiento, la cual mide la eventual capacidad de la compañía para pagar sus obligaciones.

Florida Ice & Farm Co. (Fifco), productora de cervezas y refrescos, registró un descenso del 60%  en el precio de mercado de sus acciones debido a una distribución de dividendos. Para compensar el efecto, los actuales inversionistas vieron crecer la cantidad de acciones en 2,5 veces.      | MARCELA BERTOZZI.
ampliar
Florida Ice & Farm Co. (Fifco), productora de cervezas y refrescos, registró un descenso del 60% en el precio de mercado de sus acciones debido a una distribución de dividendos. Para compensar el efecto, los actuales inversionistas vieron crecer la cantidad de acciones en 2,5 veces. | MARCELA BERTOZZI.

De acuerdo con la normativa vigente del mercado de valores, ese indicador toma en cuenta para su cálculo solo algunos rubros del patrimonio y capital social, pero excluye otros como las utilidades retenidas. El nivel máximo permitido es de cuatro veces.

Al 30 de setiembre del 2013, la razón de deuda de Fifco era de 5,49 veces, es decir, las deudas superan en esa cifra el capital que cubriría una eventual insolvencia.

Mauricio Hernández, gerente de Portfolio Advisory Group de Scotiabank, citó datos dados por la cervecera en los que tras el ajuste la razón de deuda bajaría a 3,5 veces.

Según Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, la compañía tenía diez años de mantener sin variaciones su capital social, a pesar que el patrimonio sí ha aumentado, lo cual ha impactado negativamente la razón de endeudamiento.

PUBLICIDAD

“Para subsanar esta situación y mostrar un balance más normalizado, la compañía decidió capitalizar parte de sus utilidades retenidas, aumentando así su capital social” dijo Sánchez.

La medida implicó aumentar el número de acciones para respaldar el aumento de capital. El ajuste se lleva a cabo para que el valor total de la empresa no se vea afectado, pues la capitalización se realizó con registros contables que ya están dentro del patrimonio total.

Para Hernández lo ejecutado por Fifco es un pago de dividendos por medio de acciones.

El valor de mercado de las empresas está en función de las ganancias que estas generen durante el año, por lo tanto, un cambio en el capital de la compañía debe reflejar un mayor número de acciones y no un precio más alto.

Joaquín Patiño, gerente de ventas del puesto de bolsa Mercado de Valores, afirmó que esta operación se trata de un ordenamiento contable, pues las utilidades que Fifco ha venido guardando no han sido consideradas en el cálculo que mide el nivel o peso de las deudas.

Max Goldberg, analista financiero, dijo que este tipo de ajustes en el precio podrían aumentar las transacciones de las acciones si los inversionistas notan que hay una oportunidad de compra.

Por su parte, Hernández dijo que una de las razones por las que empresas usan el mecanismo de pagar dividendos en acciones es porque mejora su liquidez y aumenta el volumen negociado.

A partir de este momento se espera que el mercado interprete, de manera positiva, la señal enviada por Fifco y aumente la demanda de estos valores con la consecuencia de subir de nuevo el precio, añadió este analista.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio de la acción de Fifco baja por un aumento en el capital social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota