Economía

Proyecto mantiene exenciones fiscales y aumenta sanciones

Actualizado el 09 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Combustible para pescadores y zonas francas conservan actuales beneficios

Nuevo régimen de castigos multaría a quienes hagan mal uso de los incentivos

Economía

Proyecto mantiene exenciones fiscales y aumenta sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El plan elimina la exoneración actual que tiene la lotería del impuesto de ventas. El objetivo es uniformala con otras entidades donde se exonera a la institución, pero no los bienes o servicios que ofrece. La Junta de Protección Social dice que se afectarían programas sociales. | JOHN DURAN

El proyecto de ley de exoneraciones que el Poder Ejecutivo anunció esta semana, será enviado pronto al Congreso, conserva las exenciones fiscales sustanciales y eleva las sanciones por incumplimientos.

La exoneración es un beneficio para no pagar tributos que se otorga con el fin de promover actividades, sectores o regiones.

El texto mantiene algunos privilegios que han generado debate, como el combustible a pescadores o los que tienen las zonas francas.

También conserva las exenciones para desarrollos turísticos y a las instituciones públicas, aunque se eliminan de sus leyes de creación y se incorporan en este texto, como principio de inmunidad fiscal.

Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, explicó que el objetivo es que un único proyecto contenga todas las exoneraciones y por eso se eliminan de otras leyes para que no exista duplicación.

En total, el plan elimina unas 220 exenciones fiscales, muchas son beneficios que se crearon para una situación específica.

Por ejemplo, la exoneración de pago de tributos de un tractor para la Municipalidad de Montes de Oro de Puntarenas o de un vehículo para una rifa de la Cruzada Femenina Costarricense.

Una que sí quedaría eliminada del todo sería la que tiene la lotería, que no paga el impuesto de ventas, a lo cual la Junta de Protección Social ya manifestó su oposición.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, explicó que la lotería antes cancelaba ese tributo, pero fue exonerada en el 2009. Agregó que el texto además aclara otras exoneraciones, como la que reciben los materiales que contribuyan al ahorro de energía, como los paneles solares.

Sanciones. Para Rodríguez, una de las novedades más importantes es la creación de un régimen de sanciones específico para las exoneraciones.

El proyecto propone castigos para tres tipos de infracciones administrativas: una es por mal uso y destino de los bienes exentos, que establece una sanción de dos veces el monto exonerado.

Otra es por omisión en la presentación de informes, que tiene un castigo de dos salarios base, mientras que la tercera es por falta de pago de liquidación de tributos para quienes no cancelen la obligación una vez vencido el plazo; se castiga con el 50% del monto de la liquidación.

Rodríguez destacó la urgencia de este régimen, pues ahora no existen sanciones específicas.

La iniciativa de ley todavía no se ha comenzado a estudiar en la Comisión de Asuntos Hacendarios, por lo que los diputados que la integran no lo han revisado.

El diputado oficialista Ottón Solís señaló que propondrán mociones para temas como el combustible exonerado, la exoneración de 15% a la exportaciones de dividendos que tienen las zonas francas y algunas otras que tienen las fundaciones.

Por su parte, el legislador libertario, Otto Guevara, dijo que no está de acuerdo en tocar el régimen de zonas francas, en tanto que el congresista José Ramírez, del Frente Amplio, comentó que esa fracción analizará el documento para dar su posición.

  • Comparta este artículo
Economía

Proyecto mantiene exenciones fiscales y aumenta sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota