Economía

Plan de gasto bajó en 5 de 6 bancos respecto al 2014

Actualizado el 23 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Plan de gasto bajó en 5 de 6 bancos respecto al 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

BANCOS PÚBLICOS PLANEAN GASTO POR ¢1,3 BILLONES
ampliar
BANCOS PÚBLICOS PLANEAN GASTO POR ¢1,3 BILLONES (INFOGRAFÍA GN)

Los tres bancos públicos más grandes, el Banco Central, y el Banco Hipotecario de la Vivienda contarán con un presupuesto menor en el 2015 respecto al aprobado en el 2014.

El Banco Crédito Agrícola de Cartago es el único con un presupuesto mayor este año.

La Nación consultó a los tres bancos más grandes y al Banco Central sobre la baja.

En el Nacional, el presupuesto bajó un 4% en el 2015 respecto al 2014.

Bernardo Alfaro, subgerente General de Riesgo y Finanzas, explicó que en los proyectos de inversión se hizo un plan plurianual y se incluyó en el 2015 solo lo correspondiente a ese año, para reducir los altos niveles de subejecución de años anteriores en ese rubro.

En el Banco de Costa Rica (BCR), la reducción fue de 2,4%. Leonardo Acuña, subgerente general del Banco, explicó que la Contraloría les recortó ¢60.000 millones en los ingresos y, por esa razón, se bajó el presupuesto.

Juan Naranjo atendió  a Elías Vásquez en el área de cajas del Banco Nacional, entidad con el  presupuesto más alto.  | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
Juan Naranjo atendió a Elías Vásquez en el área de cajas del Banco Nacional, entidad con el presupuesto más alto. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

El Área de Administración Financiera de la Contraloría explicó que no se aprobaron ¢10.000 millones de servicios financieros y ¢50.000 millones de intereses y comisiones sobre préstamos porque no fue posible establecer la razonabilidad de estos montos.

En el Banco Popular el recorte fue de un 6,5%.

Gerardo Abarca, director de Soporte Financiero de la entidad , explicó que los presupuestos del 2014 y 2015 no son comparables porque el año pasado se incluyó las partida de cuentas especiales para equilibrar el presupuesto y este año no se hizo.

El Banco Central explicó, por escrito, que la baja de 2,5% en su plan de gasto obedeció a que se incluyó un menor gasto por intereses debido a que la entidad tuvo que colocar menos bonos para recoger colones, dada la mayor venta de dólares que realizó la entidad en el primer semestre del 2014.

  • Comparta este artículo
Economía

Plan de gasto bajó en 5 de 6 bancos respecto al 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota