Economía

Especialistas dicen que se debe aprender a vivir con un tipo de cambio volátil

Analice con ‘cabeza fría’ la posibilidad de colonizar deudas

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Cambio de moneda implicará una tasa de interés más alta y comisiones bancarias

Alza del precio del dólar genera riesgo a los deudores que ganan en colones

Economía

Analice con ‘cabeza fría’ la posibilidad de colonizar deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La decisión de pasar una deuda en dólares a colones debe tomarse con calma y fundamentada en información. Este fue el principal consejo de los especialistas consultados, ayer, por La Nación .

El migrar de una moneda a otra implicará para el deudor una mayor tasa de interés, dado que en colones son más altas, así como el pago de comisiones bancarias para formalizar la conversión.

“No se penaliza (el cambio de moneda). El trámite implica que el cliente presente su solicitud y el banco debe analizar, con base en el ingreso y egresos totales, si se puede asumir el pago en colones”, dijo Jorge Agüero, director general de Crédito del Banco Nacional.

Sin embargo, antes de dar este paso es prudente hacer un ejercicio de estrés financiero en el cual se analice hasta dónde los ingresos de una persona pueden cubrir una cuota en dólares más alta, explicó Vidal Villalobos, de Portfolio Advisory Group de Scotiabank.

“La regla básica es que las personas o empresas cuyos ingresos sean percibidos en colones mantengan deudas en colones también, para evitar el riesgo cambiario”, enfatizó Villalobos.

Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica, insistió en que los deudores deben mantener la calma e informarse sobre la evolución del tipo de cambio.

El reciente aumento en el precio del dólar, durante las últimas dos semanas, ha provocado gran incertidumbre en el mercado local. La divisa llegó, en algunos momentos, a los ¢530, en el mercado de monedas extranjeras (Monex), y ayer cerró en ¢524,80.

Este mercado es el referente de los bancos para establecer el tipo de cambio de compra y venta de divisas en ventanilla.

Los vaivenes en el precio del dólar son un aspecto con el cual las familias y las empresas deben aprender a lidiar a partir de ahora, según economistas y banqueros,

Prudencia. Por otra parte, los pequeños ahorrantes que piensen en sacar provecho de la volatilidad del tipo de cambio, deben evitar buscar ganancias rápidas si no comprenden los riesgos de las operaciones, enfatizó Orlando Soto, gerente general del Grupo Acobo.

“El estar cambiando de moneda cuesta dinero. La especulación de moneda le puede salir muy caro a una persona si utiliza fuentes de información erróneas”, dijo Soto.

PUBLICIDAD

La recomendación de los especialistas es diversificar el ahorro si las finanzas de la familia y la empresa así lo permiten.

“Siempre una buena decisión a la hora de ahorrar, es diversificar tanto por instrumento de inversión como también por moneda, así que cada quien podría decidir no poner todos los huevos en una misma canasta”, sostuvo Arnaldo Ortiz, gerente general de INS Inversiones.

En el caso de los inversionistas con mayor conocimiento del mercado cambiario, la opción puede estar en vender los dólares a un nivel alto para obtener ganancia, recalcó Vidal Villalobos, de Scotiabank.

Sin embargo, tanto él como otros analistas coincidieron en que el riesgo siempre existirá, sin importar que la operación bancaria sea de $100 o $100.000.

  • Comparta este artículo
Economía

Analice con ‘cabeza fría’ la posibilidad de colonizar deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota