Economía

Participantes ven con recelo el proyecto

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Participantes ven con recelo el proyecto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los participantes del sector bursátil tienen tiempo hasta el 14 de febrero para enviar sus observaciones sobre el borrador de proyecto de ley de mercado de valores; no obstante, adelantaron algunas preocupaciones.

Lucrecia Quesada, directora ejecutiva de la Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (Cambolsa), reconoció que el proyecto tiene algunos aspectos positivos, como la apertura a valores del extranjero y requisitos de oferta pública diferenciados.

Sin embargo, resaltó que el documento no es consistente con los objetivos y diagnósticos planteados en el Plan de Ruta para el Desarrollo del Mercado de Valores , ni con los objetivos del decreto ejecutivo 37151-H, que declaró de interés público el desarrollo de este mercado.

José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, expresó que la Junta Directiva de esa empresa estudia la propuesta, pero hay aspectos que por su visibilidad ya identificaron.

Una de sus inconformidades es con el proceso mediante el cual se ha propuesto el cambio en la normativa del negocio.

“Una reforma tan amplia requiere generar unos acuerdos básicos consensuados y la forma en que se ha planteado el proceso de consulta no logra ese objetivo”, expresó Brenes.

Además, dijo, no queda claro que la segmentación del mercado propuesta contribuye a fortalecer el proceso de formación de precios y generación de liquidez.

Quesada también externó su preocupación por este tema.

“Dicho proyecto de ley, conlleva una absoluta desconcentración del mercado, lo cual debilita la transparencia en la formación de precios”, señaló.

El proceso de formación de precios es importante porque permite a los inversionistas tener la confianza para adquirir un producto en el mercado.

La semana pasada La Nación intentó obtener la opinión de la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica (CAFI), pero no fue posible.

  • Comparta este artículo
Economía

Participantes ven con recelo el proyecto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota