Economía

Representantes de grupos políticos y sociales

Panel de diversos sectores analizará reforma fiscal

Actualizado el 23 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Experto del BID en campo tributario dará charla sobre el tema y su nexo con la política

De no aplicarse medidas, faltante del fisco llegaría a un 9% del PIB en el 2019

Economía

Panel de diversos sectores analizará reforma fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un panel de diversos sectores, con representación de especialistas, grupos políticos y organizaciones sociales, analizará el impacto de una posible reforma fiscal.

El evento constará de una conferencia y dos paneles. Es organizado por el Programa Estado de la Nación, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el periódico La Nación y el Wilson Center, con apoyo de la Tinker Foundation.

Se realizará el próximo 26 de agosto en el auditorio Manuel Jiménez Borbón, del Grupo Nación, entre las 8 a. m. y las 12:15 p. m.

El pasado 4 de julio, el vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios la complicada situación fiscal del país.  |  ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ.
ampliar
El pasado 4 de julio, el vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios la complicada situación fiscal del país. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ.

Alberto Barreix, economista principal en política fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dará la charla Reforma fiscal y política ; comentará el vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Contribución. El propósito de la actividad es producir un intercambio de opiniones que, se espera, contribuya en la toma de decisiones, declaró Armando González, editor corporativo de Grupo Nación y director de La Nación .

Se pretende reunir para este debate a representantes de todos los partidos políticos, autoridades del Gobierno y representantes de otros sectores (empresarial, sindical, etc.), que son todos actores en esta materia, agregó González.

La conocida y difícil situación de las finanzas públicas, detalló, es uno de los temas más cruciales para la economía costarricense y para el bienestar de nuestro país.

El déficit fiscal, en efecto, cerraría este año en un 5,8% del producto interno bruto (PIB), según el Programa Macroeconómico del Banco Central. De no tomarse medidas para frenar su crecimiento o reducirlo, alcanzaría un 8% del PIB para el 2019, de acuerdo con las proyecciones del rector bancario.

A inicios de abril el Gobierno pasado divulgó el documento ¿Cómo lograr la consolidación fiscal?: Recomendaciones para una hoja de ruta , donde sugirió transformar el impuesto de ventas en un impuesto al valor añadido (IVA) y elevarlo del 13% al 15%, entre otras medidas para enfrentar el déficit fiscal.

La actual Administración mantiene el tema en discusión y Fallas se ha encargado de comunicar a los diputados sobre la seriedad del tema y las acciones ejecutadas, que se han centrado en planes para mejorar la recaudación.

  • Comparta este artículo
Economía

Panel de diversos sectores analizará reforma fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota