Economía

Planteamiento se incluye en documento de consolidación fiscal

Costa Rica discutirá si otorga más autonomía a Tributación

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Especialistas ven que iniciativa podría ayudar a mejorar la recaudación

Sistema funciona en Estados Unidos, España, México y Chile, entre otros

Economía

Costa Rica discutirá si otorga más autonomía a Tributación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Transformar la Dirección General de Tributación (DGT) en una entidad con mayor autonomía en el manejo de sus recursos y personal es una de las ideas que contiene el documento Ruta hacia la consolidación fiscal, que publicó el jueves de la semana pasada el Ministerio de Hacienda.

Dicho documento surgió de una consulta a diferentes personas en 60 reuniones y procura ser una base para el diálogo nacional para enfrentar el déficit fiscal.

Para debatir las ideas se instauraron mesas de diálogo. La mesa de fortalecimiento administrativo y legal del sistema tributario y aduanero se reunirá el próximo 31 de octubre.

“La DGT requiere ir dando los pasos para convertirse en una organización con la suficiente autonomía y flexibilidad como para administrar sus recursos”, apunta el documento.

Añade que se podría considerar la creación de un ente adscrito al Ministerio de Hacienda, con un nivel de autonomía en el manejo del potencial humano, pero bajo los lineamientos generales de este ministerio.

Especialistas consultados ven con buenos ojos la idea, que podría ayudar a mejorar la recaudación de impuestos y a dar mejores servicios al contribuyente, aunque también hacen salvedades.

“Me parece muy bien. Esto estuvo en el tapete de discusión en la reforma fiscal del 2002-2006 y fui de sus defensores”, comentó Adrián Torrealba, exdirector general de Tributación.

El exjerarca argumentó que habría gente más capacitada, tanto para recaudar mejor como para respetar los derechos y garantías del contribuyente.

Actualmente, la Dirección General de Tributación es una entidad adscrita al   Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda, que depende directa y jerárquicamente del viceministro de Ingresos. En la foto,  un  contribuyente hace el  trámite para pagar el impuesto sobre la renta.  | LUIS NAVARRO/ARCHIVO
ampliar
Actualmente, la Dirección General de Tributación es una entidad adscrita al Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda, que depende directa y jerárquicamente del viceministro de Ingresos. En la foto, un contribuyente hace el trámite para pagar el impuesto sobre la renta. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

“Yo estaría a favor de la creación de una Agencia Nacional de Recaudación, como un ente autónomo (no adscrito al Ministerio de Hacienda), presidido por el ministro de Hacienda, sujeto a un régimen administrativo especial, que podría considerarse como un experimento, que permita en un futuro reformas más generalizadas en la Administración Pública”, opinó Jorge Cornick, consultor internacional y autor de varios estudios en temas fiscales.

Para Alan Saborío, exdirector de la Dirección General de Tributación y socio de Deloitte, la creación de esta entidad ha sido un anhelo de muchos años y está de acuerdo con el planteamiento, siempre y cuando se modifique el componente de Derechos y Garantías del Contribuyente del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, para equilibrar.

PUBLICIDAD

Entre los países que tienen entidades así, que citaron los especialistas, se encuentran: España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile, entre otros.

Torrealba explicó que la forma típica de financiar estas entidades es, al menos en una primera etapa, mediante el otorgamiento de un porcentaje de la recaudación, pero contra presupuesto.

“Si se recauda más de lo presupuestado, podría reservarse una parte para incentivos laborales y el excedente se regresa a la caja única” explicó Torrealba.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica discutirá si otorga más autonomía a Tributación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota