Economía

Clave Fiscal

Pagos parciales de renta

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 12:00 am

Economía

Pagos parciales de renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ricardo González. Abogado, especialista en impuestos.
ampliar
Ricardo González. Abogado, especialista en impuestos.

Un tema que ha sido difícil de asimilar y en el cual existe un elevado grado de incumplimiento por parte de los contribuyentes, es el de los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

Dicha obligación recae sobre las personas físicas y jurídicas que realizan actividades o negocios de carácter lucrativo en el país.

La creencia generalizada, sobre todo entre personas físicas que no tienen asesoría tributaria, es que el impuesto de renta se paga una sola vez al año, a mediados del mes de diciembre.

Pero la ley indica otra cosa: los contribuyentes con actividades lucrativas, están obligados a efectuar pagos parciales a cuenta del impuesto de cada periodo fiscal (pagos adelantados).

Para calcular las cuotas de esos pagos parciales, se toma como base el impuesto determinado en el año inmediato anterior, o el promedio aritmético de los tres últimos periodos fiscales, el que fuere mayor.

Una vez determinada la base de cálculo, el 75% de ese monto se fraccionará en tres cuotas iguales, las que deberán pagarse sucesivamente a más tardar el último día hábil de los meses de marzo, junio y setiembre de cada año.

Así, cuando llegue el mes de diciembre, se presentará la declaración jurada del impuesto de renta del nuevo periodo y entonces deberán deducirse los pagos parciales que se hayan realizado. El saldo de impuesto que no fue cubierto por los pagos parciales se cancelará en los primeros quince días hábiles de diciembre.

Un ejemplo: si el contribuyente pagó ¢1 millón de impuesto de renta en el año 2013, los pagos parciales que deben hacerse sumarían ¢750.000 que se dividen en tres cuotas de ¢250.000 cada una y que se pagan en marzo, junio y setiembre del año 2014.

Luego, al finalizar el periodo fiscal 2014, se presentará la declaración de renta y del impuesto que deba pagarse (digamos que fuese ¢1,1 millones) se rebajarían los pagos parciales realizados, y el saldo (en este caso ¢350.000) se pagaría en la primera quincena de diciembre.

Incumplir con los pagos parciales genera intereses a cargo del contribuyente y puede provocar diversos problemas para el futuro. Pero es un tema que se puede resolver fácilmente, tomando las previsiones del caso.

  • Comparta este artículo
Economía

Pagos parciales de renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota