Economía

Jesús Orozco, jefe Finanzas Grupo ICE: ‘Deuda está en función de las inversiones’

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Jesús Orozco, jefe Finanzas Grupo ICE: ‘Deuda está en función de las inversiones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puede, desde octubre anterior, emitir bonos de deuda por $350 millones en el mercado local. La empresa usará el dinero para nuevas inversiones y descarta resolver problemas de liquidez del ICE o subsidiarias.

Jesús Orozco, jefe de la División Financiera del Grupo ICE, enfatizó que la deuda de la compañía aún está por debajo del porcentaje permitido por ley. La razón de endeudamiento fue del 39% a junio anterior, y el tope es del 45% del total de activos.

¿Por qué el ICE acude a una nueva colocación de deuda?

Dado que venció el plazo de colocación de las series de bonos de deuda (anteriores), se vio la necesidad de suscribir un nuevo programa. Recordemos que el ICE utiliza el mercado de valores local como una de las fuentes de financiamiento para atender las necesidades de inversión.

¿La emisión será interna y externa?

El programa que se inscribió es para el mercado local.

¿Tienen previsto utilizar los recursos para solucionar problemas de liquidez del ICE y subsidiarias?

La finalidad de este programa es financiar proyectos de inversión según lo establecido en el prospecto y en ningún caso se ha pensado utilizarlo para resolver problemas de liquidez.

La ley de fortalecimiento del ICE establece que la razón de endeudamiento tiene como tope el 45%. ¿Cuánta presión pondrán los nuevos bonos?

El que se inscriba el programa no implica que el ICE salga a colocar el monto total, tenemos varios años para hacerlo.

”La deuda que el ICE suscribe es una deuda planificada, la cual se determina realizando un análisis de los planes de expansión de los negocios y determinando los nuevos niveles de inversión que se requieren para la expansión del sistema. Por ende, dicha deuda ya se encuentra analizada y contemplada y no representa una presión extra al flujo financiero de la empresa”.

¿En cuánto está la razón de endeudamiento del Grupo ICE?

El promedio es 38% y dado que la mayor parte de la inversión se concentra en el sector eléctrico, este valor no ha sido mayormente afectado por la apertura del mercado de telecomunicaciones.

”Al hacer el cálculo para la razón de deuda, según la Ley N.° 8.660, el dato a junio del 2015 es un 38,8%, el cual está por debajo del límite de 45% fijado en la ley”.

PUBLICIDAD

La Contraloría alertó sobre el rápido crecimiento de la deuda. ¿Qué han hecho para evitar presiones en la liquidez?

El crecimiento del endeudamiento está en función de los proyectos de inversión que esté desarrollando la empresa en un momento determinado.

”La institución prioriza los proyectos de inversión que serán financiados y utiliza aquellas fuentes de financiamiento que más se adecuen a los plazos de recuperación de la inversión y de menor costo, con el fin de mantener la estabilidad financiera”.

La mayoría de la deuda es en dólares. ¿Cómo se protegen?

La institución cuenta con una política y estrategia de riesgos financieros, que le posibilitan ejecutar operaciones de cobertura financiera para mitigar los riesgos de tasa de interés y tipos de cambio, aprovechando la oportunidad que brinde el mercado y las expectativas.

  • Comparta este artículo
Economía

Jesús Orozco, jefe Finanzas Grupo ICE: ‘Deuda está en función de las inversiones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota