Economía

Contaban con $1.815 millones en mayo pasado, frente a $900 millones en el mismo mes del 2016

Operadoras de pensiones duplicaron sus inversiones en dólares en últimos 12 meses

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 11:00 am

Portafolio en moneda extranjera creció por mayor rentabilidad y devaluación del colón

Empresas descartan que su mayor demanda de dólares afectara el precio del tipo de cambio

Economía

Operadoras de pensiones duplicaron sus inversiones en dólares en últimos 12 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) duplicaron sus inversiones en dólares durante los últimos 12 meses.

En mayo anterior, el portafolio en moneda extranjera ascendió a $1.815 millones; frente a los $900 millones del mismo mes del 2016, según la Superintendencia de Pensiones (Supén).

La información incorpora todos los fondos administrados por las OPC: régimen obligatorio complementario, pensiones voluntarias y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

El portafolio en moneda extranjera ascendió a $370 millones, en mayo del 2016, frente a los $861 millones para el mismo periodo de este año, según datos de Supén. (Melissa Fernández/Archivo)

Las empresas reconocieron, ante consultas de La Nación, que una mayor expectativa de rentabilidad por inversiones en dólares, la devaluación del colón y el nulo premio por invertir en moneda local los motivó a elevar las inversiones en dólares.

"El crecimiento de la inversión obedece a un análisis de la oferta y demanda de la divisa en el mercado  costarricense, logrando visualizar la devaluación del colón producto de la reducción de la oferta de divisas", afirmó Mario Rojas, gerente general de BCR Pensiones.

Rojas añadió que, durante el último año, también hubo un nulo premio por invertir en colones.

Las operadoras destinaron los recursos principalmente a instrumentos en dólares emitidos por el Ministerio de Hacienda.

LEA: Pensiones en dólares dan rendimientos más altos

Popular Pensiones y la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también invirtieron parte del dinero en instrumentos emitidos en el mercado estadounidense.

Héctor Maggi, gerente general de la CCSS OPC, recalcó que variar la estrategia de inversiones, para elevar la posición en moneda extranjera, favorece a los afiliados pues hay una cobertura para el fondo al invertir en una moneda más fuerte frente al colón.

Sin efecto.

Las operadoras descartaron que el aumento de las inversiones en dólares influyera en la fuerte apreciación de la moneda extranjera en abril y mayo anterior, cuando el precio de la divisa llegó a ¢590.

La mayoría del dinero que reciben las operadoras de sus afiliados son en colones; entonces acuden al mercado cambiario para obtener divisas y adquirir en emisiones en dólares.

LEA: Precio del dólar sumó ¢4,27 en el mercado mayorista y alcanzó los ¢590

"Las compras de dólares se han realizado de forma planificada y de forma consistente sin presionar el mercado local. Popular Pensiones es consciente de su tamaño relativo en el mercado local", explicó Marvin Rodríguez, gerente general de la operadora.

Popular Pensiones lidera las inversiones en moneda extranjera de las seis operadoras privadas que funcionan en el país.

Rodríguez recalcó que la adquisición de dólares fue planificada y se hizo cuando el mercado de divisas era superavitario, es decir cuando había más abundancia de dólares y el precio bajaba.

Dicha entidad reportó, en mayo del año pasado, inversiones en moneda extranjera por $370 millones; y se elevó hasta los $861 millones al mismo mes del 2017, según datos de Supén.

BN Vital y BCR Pensiones fueron las otras operadoras que elevaron, de manera significativa sus inversiones en dólares.

Incluso la subsidiaria del Banco de Costa Rica casi triplicó su posición en moneda extranjera, de $81 millones, reportados en mayo del 2016, pasó a $232 millones en el mismo periodo de este año, según los datos de la Superintendencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Operadoras de pensiones duplicaron sus inversiones en dólares en últimos 12 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota