Economía

¢47.000 millones están ‘embodegados’ en Hacienda

Municipios tienen sin usar millones para vías y la niñez

Actualizado el 25 de julio de 2014 a las 12:00 am

Cartago y Pococí están entre cantones que poseen más recursos disponibles

Carencias en la planificación impiden ejecutar proyectos, advierte Contraloría

Economía

Municipios tienen sin usar millones para vías y la niñez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las necesidades de infraestructura y servicios en las 81 municipalidades del país persisten, pese a que los gobiernos locales tienen recursos disponibles sin utilizar que les permitirían solventar deficiencias en obras comunales.

Hasta el pasado 23 de julio, los municipios acumulaban poco más de ¢47.000 millones sin ejecutar en el Ministerio de Hacienda. La mitad del dinero es para la rehabilitación de vías cantonales y el resto para la atención de adultos mayores y la Red de Cuido.

La falta de planificación e incapacidad para ejecutar obras en las comunidades son algunos de los problemas que impiden utilizar esos fondos, señala el informe Situación de las finanzas de los gobiernos locales , de la Contraloría General de la República.

Según el ente contralor, hay casi 40 cantones en los que se detecta un descontrol en las finanzas municipales, debilidades en los procesos de ejecución de los recursos y problemas tecnológicos para la gestión administrativa de proyectos.

Como resultado, se acumulan significativas cantidades de dinero destinadas a obras en Hacienda, detalla el documento.

“Hay un serio problema de falta de planificación en los municipios del país que impiden satisfacer necesidades de la población”, explicó German Mora, gerente del Área de Desarrollo Local de la Contraloría.

La mitad de los recursos sin utilizar, por parte de los gobiernos locales, son para la rehabilitación de caminos cantonales. En la imagen, una vía de lastre en Parrita, de Puntarenas, que comunica con Acosta. | ARCHIVO/JORGE NAVARRO
ampliar
La mitad de los recursos sin utilizar, por parte de los gobiernos locales, son para la rehabilitación de caminos cantonales. En la imagen, una vía de lastre en Parrita, de Puntarenas, que comunica con Acosta. | ARCHIVO/JORGE NAVARRO

Los recursos ociosos se generan de la recaudación de impuestos y tienen como destino obras municipales. El dinero está a disposición de los ayuntamientos y se gira una vez que los proyectos se hacen, explicó Mauricio Arroyo, subtesorero de Hacienda.

La falta de capacidad de los ayuntamientos para resolver los problemas comunidades impide a los gobiernos locales tener buenos resultados en el ranquin del Índice de gestión municipal, de la Contraloría. En dicho indicador se califica al municipio con una nota de 1 a 100, donde 100 es el mejor puntaje.

Guatuso, en Alajuela, tuvo la calificación 31, la más baja. No obstante, tiene sin ejecutar ¢567 millones para obras, según Hacienda.

Casos. Los ayuntamientos de Cartago y Pococí son los que tienen más dinero sin ejecutar. Cada uno reportó un saldo superior a ¢2.000 millones, al 23 de julio anterior.

Los 10 gobiernos locales con más dinero disponible acumulaban casi ¢16.000 millones, un tercio del saldo total.

PUBLICIDAD

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, culpó al Gobierno por los atrasos en la ejecución de los proyectos municipales.

Los 10 primeros
ampliar
Los 10 primeros (W. S./ LA NACIÓN)

“Hacienda nos informa siempre, a final de año, del dinero que tenemos disponible para utilizar. En ese momento, el presupuesto del año siguiente está cerrado, con lo cual el dinero se puede usar hasta un año después”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, la Contraloría insiste en que hay incapacidad en algunos municipios para ejecutar recursos y dirigirlos a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Yelgi Lavinia Verley, alcaldesa de Siquirres, admitió que solo falta el aval del Concejo sobre las contrataciones para obra pública.

“La Alcaldía solo puede adjudicar planes por un valor máximo de ¢5 millones. Pero la mayoría supera ese monto porque son para mejoras de la red vial”, explicó Verley.

  • Comparta este artículo
Economía

Municipios tienen sin usar millones para vías y la niñez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota