Economía

Resultados a febrero

Morosidad baja, pese a alza en el precio del dólar

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Aumento de 14% en precio de la divisa aumenta cuotas de muchos deudores

Influye esfuerzo de deudores y políticas de sensibilización de bancos

Economía

Morosidad baja, pese a alza en el precio del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los atrasos de pagos en los créditos, comparados con la cantidad total de préstamos, bajaron en enero y febrero pese al incremento en el precio del dólar.

De acuerdo con datos obtenidos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en enero los créditos con atrasos de pago mayores a 90 días o en cobro judicial en los bancos estatales representaron un 2,3% del total y en la banca privada un 1%, lo cual refuerza una tendencia a la baja.

Esto a pesar de que con el aumento en el precio del dólar, que llegó hasta un 14% en esos dos meses, muchos deudores afrontaron un incremento en sus cuotas.

En Expocasa en diciembre pasado las entidades ofrecieron crédito en colones y dólares. Los problemas de pago no aumentaron en enero y febrero, pese al aumento en el precio del dólar.  | ARCHIVO
ampliar
En Expocasa en diciembre pasado las entidades ofrecieron crédito en colones y dólares. Los problemas de pago no aumentaron en enero y febrero, pese al aumento en el precio del dólar. | ARCHIVO

Esfuerzo de clientes. El resultado de esta reducción en la morosidad podría estar relacionada tanto con el esfuerzo de los deudores, como con políticas de sensibilización que aplicaron los bancos, según opinaron autoridades de estas entidades financieras.

Dichas políticas permiten evaluar la capacidad de pago de los deudores ante diferentes escendarios.

“En el caso del Banco Nacional, las sensibilizaciones que realizamos a los análisis de capacidad de pago, previo al otorgamiento del crédito a los clientes que solicitan deudas en dólares y que perciben sus ingresos en colones, nos permiten asegurar que estos cambios en el precio del dólar no afectará la capacidad de pago de nuestros clientes”, comentó el subgerente general de desarollo de esta entidad, Juan Carlos Corrales.

Rodrigo Ramírez, director de gestión de crédito del Banco de Costa Rica, explicó que el comportamiento del indicador de mora a más de 90 días, refleja el esfuerzo de los clientes para atender de buena forma tanto sus obligaciones en colones como en dólares.

“Además, dicho indicador refleja los resultados de la fuerte gestión de cobro que el banco mantiene”, añadió.

También en la banca privada la morosidad no da señales de alerta. Consultado sobre si el incremento en el precio de la divisa ha estimulado a la gente a ponerse al día, el gerente general de Citibank, Marcelo Gorrini, comentó que no lo puede asegurar, pero en enero y febrero muchas personas reciben excedentes de ahorros en asociaciones solidaristas, bonos o el aguinaldo escolar, lo cual les permite hacer abonos extraordinarios a sus deudas y en el caso de los préstamos en dólares no es la excepción.

PUBLICIDAD

Autoridades atentas. Del crédito total en Costa Rica, los préstamos otorgados en dólares son cerca de la mitad y de ellos, el 75% pertenecen a deudores que tienen ingresos en colones.

Ante ello, José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, comentó que la morosidad es el tema que más le preocupa, del impacto del alza del dólar sobre el sistema financiero.

“Vea que este es un llanto de nosotros desde hace meses, en el sentido de propiciar que los clientes de los bancos y los bancos actuaran de una manera mucho más responsable de lo que ya actuaban al dar crédito en moneda extranjera”, declaró el funcionario.

Arce explicó que un incremento en la morosidad encarece el crédito para otras personas y también afecta el proceso de intermediación finaciera.

Además del alza del dólar, otros indicadores que amenazan la morosidad son el incremento que se espera, tanto en las tasas de interés en colones como en dólares en los próximos meses.

Morosidad bajo control
ampliar
Morosidad bajo control (Infografía)

  • Comparta este artículo
Economía

Morosidad baja, pese a alza en el precio del dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota