Economía

Mantiene nota a país

Moody’s prevé déficit de 5,8% del PIB para próximo año

Actualizado el 25 de junio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Moody’s prevé déficit de 5,8% del PIB para próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro Fallas instó al diálogo sobre el déficit fiscal. | ARCHIVO

La calificadora Moody’s Investors Service prevé un déficit del Gobierno equivalente al 5,8% del producto interno bruto (PIB) para el 2016.

Ese resultado más que duplica el déficit promedio de los países que tienen la misma nota que Costa Rica (2,9%) y es superior a la previsión de las autoridades nacionales, de 5,7%. La agencia además prevé un 6% de déficit este año.

No obstante, la firma confía en el crecimiento y la institucionalidad local y por ello mantiene la calificación de riesgo del país con su perspectiva estable.

“La decisión de la calificadora se sustentó en un balance positivo entre la fortaleza comparativa del ingreso nacional del país y su dinámica de crecimiento e institucionalidad, toda vez que persiste la vulnerabilidad generada por sus altos déficits fiscales y una creciente carga de la deuda”, explicó Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público de Hacienda en un comunicado.

Para el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, el que se mantuviera la nota es una muestra de confianza en la labor del Ejecutivo.

Para el economista Alberto Franco, la noticia no sorprende. “No fue hace tanto tiempo que Moody’s recortó la calificación crediticia soberana del país. La agencia muestra cierto optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de la economía que, en lo personal, no comparto, debido a la erosión de la confianza de los principales actores y el débil desempeño del sector externo”, indicó Franco.

La firma sí llamó la atención por la elevada dolarización del país. “Costa Rica tiene un nivel relativamente alto de dolarización, medida como el porcentaje de los depósitos en moneda extranjera en el sistema interno. Teniendo en cuenta un tipo de cambio flexible (...) y con el 40% de los depósitos bancarios denominados en dólares, presiones en la balanza de pagos o un cambio en la confianza en la moneda local, podrían traducirse en problemas en el sistema financiero que, a su vez, afecten el balance del Gobierno”, advirtió la calificadora.

  • Comparta este artículo
Economía

Moody’s prevé déficit de 5,8% del PIB para próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota