Economía

Informe considera que buen crecimiento económico, reservas y supervisión mitigan temores

Moody’s advierte sobre mayor riesgo en créditos de bancos de América Central

Actualizado el 15 de septiembre de 2016 a las 12:49 pm

Aumento de tasas de interés así como alta dolarización de carteras podría aumentar costos de fondeo y pago del servicio de la deuda

Economía

Moody’s advierte sobre mayor riesgo en créditos de bancos de América Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Los bancos en América Central encaran el creciente riesgo de sus activos a medida que las tasas de interés de la región comienzan a subir y se elevan los costos por el pago de intereses para los tomadores de los créditos, indicó la calificadora de riesgo Moody’s en un reporte distribuido el pasado miércoles 14 de setiembre.

Moody's resalta que América Central es sensible a la política monetaria de EE. UU. debido en parte al alto grado de dolarización. ARCHIVO.
ampliar
Moody's resalta que América Central es sensible a la política monetaria de EE. UU. debido en parte al alto grado de dolarización. ARCHIVO.

De acuerdo con el informe Banks Central America: Asset risks rise amid tightening funding conditions (Bancos de América Central: aumenta el riesgo de los activos en medio del endurecimiento de las condiciones de financiamiento), la empresa clasificadora resalta que es posible que las tasas de los créditos domésticos suban en vista de que la demanda de crédito sigue superando al crecimiento de los depósitos.  

Recalca, además, que las tasas de interés también serán sensibles a la política monetaria de Estados Unidos, que será potencialmente más estricta en el 2017, debido a la alta dolarización de la región.

“El Salvador y Panamá tienen economías totalmente dolarizadas, lo que significa que una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos tendría un impacto directo sobre estos sistemas bancarios”, manifestó Georges Hatcherian, analista de Moody’s.

A la vez que la región es sensible a la política monetaria, el alto grado de dolarización en América Central aumenta el riesgo de descalce de monedas.

“En Costa Rica, la mitad del total de créditos están denominados en moneda extranjera, y al menos el 60% de ellos se conceden a generadores de colones. En Guatemala, las cuentas de préstamos en moneda extranjera representan aproximadamente el 40% del total de créditos, y 40% de ellos se extienden a generadores de moneda local”, apuntó el informe.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reconoció este aumento en la dolarización de la cartera crediticia de los bancos comerciales así como sus riesgos, en la revisión del Programa Macroeconómico 2016-2017, presentada en julio anterior, y por eso anunció la necesidad de establecer medidas adicionales para frenar esta tendencia.   

Entre las políticas, la autoridad monetaria costarricense evalúa poner nuevas barreras al endeudamiento externo en dólares de la banca, como por ejemplo, que cada entidad financiera deba obtener un permiso del ente emisor para poder conseguir recursos en el extranjero.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, el BCCR busca reformar su marco legal para fortalecer el encaje mínimo legal en las operaciones crediticias en moneda extranjera, como una herramienta para establecer su política monetaria.

LEA:Banco Central evalúa poner barreas a deudas en dólares de la banca.

El problema del lavado. Moody’s apuntó en el reporte que pese a la mayor percepción de riesgo, es posible que las operaciones de crédito en problemas aumenten de forma gradual, desde una base actualmente baja, gracias al continuo crecimiento económico.

Además, puntualizó que el creciente riesgo de los activos será en parte mitigado por las  buenas reservas para atender las pérdidas por créditos fallidos.

Otro de los desafíos para la banca regional proviene de la mayor aversión al riesgo y al lavado de dinero que circunda a varios bancos globales.

La situación afecta las posibilidades de fondeo de los bancos en América Central, y además dificulta los pagos transfronterizos de algunas entidades pequeñas pues los grandes bancos han roto lazos con corresponsales en la región.

Pese a lo anterior, los reguladores bancarios locales han comenzado a endurecer sus marcos de cumplimiento, que, junto con buenas reservas de liquidez de los bancos, ayuda a mitigar los riesgos externos de refinanciamiento, concluye Moody’s.

  • Comparta este artículo
Economía

Moody’s advierte sobre mayor riesgo en créditos de bancos de América Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota