Economía

Proyecto de ampliación del muelle pasó de $55 millones a $82,7 millones en tres años

Modernizar puerto de Moín saldrá 50% más caro a Japdeva

Actualizado el 02 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Préstamo deberá recibir, de nuevo, aval de diputados en la Asamblea Legislativa

BCIE autorizó subir monto del crédito en junio tras solicitud de Gobierno y Junta

Economía

Modernizar puerto de Moín saldrá 50% más caro a Japdeva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El puerto de Moín mide actualmente 775 metros y tiene seis atracaderos para carga y descarga. El objetivo de Japdeva es ampliarlo en 350 metros más. | CORTESÍA JAPDEVA

La modernización del puerto de Moín, administrado por Japdeva, saldrá 50% más cara.

El costo de la ampliación del actual muelle, ubicado en Limón, aumentó de $55 millones en el 2013 a $82,7 millones tres años más tarde.

Así se detalla en la información difundida sobre el proyecto por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que prestará los recursos al Gobierno.

La razón principal del incremento del financiamiento es que el nuevo muelle por construir será de mayor tamaño al que se contempló en el crédito inicial.

El BCIE avaló, en junio del 2013 , la línea de recursos para la ampliación de muelle de Moín, tres meses después de que la Asamblea Legislativa aprobó el crédito externo al Gobierno.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) es la entidad encargada de ejecutar los recursos; sin embargo, el dinero nunca se usó.

Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, confirmó que deberán promover un nuevo proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para asumir un endeudamiento mayor al original.

“Son condiciones diferentes (las del préstamo) y, por ser un crédito público, debe promoverse otro proyecto”, dijo la jerarca.

Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, detalló que en el nuevo crédito deberán establecerse otra vez las condiciones financieras con el BCIE.

Además, tendrá que contar con el aval del Banco Central, el Ministerio de Planificación y la Autoridad Presupuestaria.

La modernización del muelle de Moín se planteó como una forma de mejorar los servicios de la entidad pública, frente al nuevo megapuerto de la concesionaria holandesa APM Terminals .

Este muelle es el principal puerto de salida y de ingreso de bienes al país. El año pasado, anclaron 1.131 barcos ahí, un 10% menos frente al 2014.

Cambios. En la nueva versión del crédito se prevé la construcción de un atraque multipropósito de 350 metros en el puerto de Moín. Sin embargo, en el primer préstamo era de 300 metros.

“Se determinó un incremento en los costos de los insumos requeridos para la construcción, entre ellos, mano de obra, materiales y equipo. Además, se agregó un renglón de imprevistos que no se consideró en el esquema original”, explicó Mc Kinley.

PUBLICIDAD

Actualmente, el puerto de Moín mide 775 metros y tiene seis puestos para carga y descarga de hidrocarburos, contenedores, banano y bienes en general.

  • Comparta este artículo
Economía

Modernizar puerto de Moín saldrá 50% más caro a Japdeva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota