Economía

Caída por desconfianza de los inversores individuales chinos

Bolsa de Nueva York afrontó un mal día

Actualizado el 09 de julio de 2015 a las 12:00 am

Wall Street también sufrió falla técnica que la afectó por cuatro horas

Economía

Bolsa de Nueva York afrontó un mal día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. AFP y EFE Wall Street bajó fuertemente este miércoles, cuando los inversores se vieron dominados por los temores sobre los mercados chinos y enfrentaron una prolongada falla técnica: el Dow Jones perdió 1,47% y el Nasdaq, 1,75%.

Un inversionista se tapa los ojos ante la información de una casa de bolsa en Fuyang, en la provincia central china de Anhui, durante el miércoles.  La desconfianza acapara el mercado oriental. | AP
ampliar
Un inversionista se tapa los ojos ante la información de una casa de bolsa en Fuyang, en la provincia central china de Anhui, durante el miércoles. La desconfianza acapara el mercado oriental. | AP

La sesión estuvo marcada por una falla técnica de la principal plataforma bursátil, la bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), que suspendió los intercambios durante casi cuatro horas.

Por su parte, la desconfianza de los inversores individuales chinos hundió ayer las bolsas, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades para estabilizar los mercados, entre los cuales destacó la baja de la bolsa de Shanghái en un 5,9%.

Mientras tanto, la bolsa de Shenzhen, la segunda de China continental, perdió un 2,95%, y la de Hong Kong también sufrió el contagio de sus vecinas y se desplomó un 5,84%.

Medidas sin respuesta. Los inversores individuales acaparan cuatro quintas partes del volumen de negocios habitual de Shanghái y Shezhen, y a pesar de las nuevas medidas anunciadas ayer por las autoridades en Pekín, siguieron retirándose del mercado.

En Pekín, el banco central anunció que tomará decisiones para dar mayor liquidez a la Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, por sus siglas en inglés) , una entidad de crédito marginal para financiar a las corredoras y a sus clientes.

Entre tanto, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) reconoció, por medio de su portavoz, Deng Ge, que hay “pánico” en las bolsas chinas y una consiguiente tendencia a las “ventas no razonables” que el regulador está tratando de compensar.

Impacto chino. “El NYSE estuvo suspendido, pero no creo que eso explique la caída; creo que se debe a la aceleración de los problemas en China”, dijo Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

“Lo preocupante es que la explosión de esta burbuja podría afectar un crecimiento chino que ya está desacelerándose. Esta economía muy endeudada también podría sufrir una reducción del crédito”, advirtieron los expertos de Briefing.

  • Comparta este artículo
Economía

Bolsa de Nueva York afrontó un mal día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota