Economía

Mercados reaccionaron con cautela tras decisión de la FED

Actualizado el 17 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Mercados reaccionaron con cautela tras decisión de la FED

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Janet  Yellen, presidenta de la FED,  dijo ayer que el alza en las tasas es el fin de un periodo extraordinario de intereses cercanos a cero. | EFE
ampliar
Janet Yellen, presidenta de la FED, dijo ayer que el alza en las tasas es el fin de un periodo extraordinario de intereses cercanos a cero. | EFE

Washington. EFE, AFP y Redacción La Reserva Federal (la FED) emitió, este miércoles, un voto de confianza unánime en favor de la recuperación económica de Estados Unidos, sobre la cual fundamentó el aumento de 0,25 puntos porcentuales en las tasas de interés.

Janet Yellen, presidenta de la FED, explicó que la decisión de iniciar el ajuste monetario refleja la confianza de la Reserva en la recuperación.

“Con la economía funcionando bien, y esperando que continúe haciéndolo, se juzgó que el modesto incremento en los tipos de interés de referencia es apropiado”, explicó Yellen.

Además, añadió que existe margen para una mejora adicional en el mercado de trabajo y en lograr la meta de inflación del 2%, indicador que actualmente está en 0,5%.

Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión, dijo antes de conocerse la decisión de la FED que los indicadores económicos de Estados Unidos son muy diferentes hoy que hace ochos años, cuando se iniciaba la crisis económica.

Reacciones. Luego de conocerse la decisión de la FED, la bolsa de Wall Street reportó fuertes ganancias, el precio del petróleo cayó y el dólar se fortalecía ligeramente frente al euro y el yen.

El Dow Jones subió 224,18 puntos (1,28%) y terminó en 17.749,09 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó 1,45% y el compuesto del mercado Nasdaq avanzó 1,52%.

Además, la mayoría de bolsas de valores también cerró con números positivos. Ese fue el caso en Latinoamérica, donde solo Argentina fue la excepción.

En Europa, el anuncio tuvo un resultado positivo en las bolsas de Londres, que subió 0,72%; París, 0,22% y Fráncfort, 0,18%; pero en Milán cerró en rojo: -0,29%.

El costo del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 4,90% y terminó en $35,52 el barril, un nuevo mínimo anual.

El precio había comenzado las operaciones de este miércoles a la baja y mantuvo en terreno negativo durante toda la jornada. Sin embargo, el descenso fue más pronunciado después del anuncio de la FED.

El bajo precio del petróleo fue uno de los elementos que han impedido a la Reserva Federal alcanzar el objetivo del 2% de inflación interanual.

“El mercado del petróleo será la diferencia. El año que viene habrá una recuperación en el costo, lo que puede generar una inflación mayor”, dijo Rick Rieder, analista de la firma Black Rock.

PUBLICIDAD

Añadió que el mercado tendrá que revisar también el precio del dólar, pues está teniendo su propio impacto en la demanda.

  • Comparta este artículo
Economía

Mercados reaccionaron con cautela tras decisión de la FED

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota