Economía

Mercados reaccionan eufóricos por decisión de la FED de mantener estímulos

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 10:26 am

Economía

Mercados reaccionan eufóricos por decisión de la FED de mantener estímulos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres

Las bolsas europeas se aprovechaban este jueves de la euforia causada por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener su política monetaria, mientras el dólar caía con fuerza.

Wall Street registraba alzas moderadas esta mañana.
ampliar
Wall Street registraba alzas moderadas esta mañana. (AFP)
En la Bolsa de Londres, el FTSE 100 ganaba 1,36%, el DAX de Fráncfort subía 1,27%, el CAC 40 de París progresaba 1,09% y el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ganaba 1,14%.

Wall Street en tanto registraba alzas moderadas de 0,01% para el Dow Jones y 0,31% para el Nasdaq en la apertura.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una ganancia de 1,8%, la de Hong Kong subió 1,67% y la de Sídney 1,10%. Yakarta subió 4,64%, Manila 3,08%, Bombay 2,73% y Bangkok 3,25%. Seúl, Shanghai y Taipei estaban cerradas por festivo.

La bolsa más grande de América Latina, la de Sao Paulo, operaba el jueves en baja de 0,61%, aunque abrió al alza de 0,20%. El miércoles cerró con una fuerte subida de 2,64% en reacción a la FED.

En el mercado de cambio, el dólar bajaba con respecto al euro, el yen y la libra esterlina. La moneda europea se cotizaba a 1,3553 dólares, su máximo nivel desde febrero, frente al 1,3516 del miércoles en Nueva York en la mañana.

La FED decidió el miércoles mantener la compra mensual de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, así como su tasa de referencia cercana a cero, lo que ha dejado sorprendidos a los inversores que esperaban el inicio de un cambio de política monetaria.

"Esta decisión de la FED es una sorpresa para los inversores que se habían posicionado y habían integrado que el presidente (Ben) Bernanke empezaría a reducir" la inyección de liquidez en unos $5.000 a $10.000 millones, comentó el bróker de Spreadex Alex Conroy.

La decisión desató la euforia en Wall Street que el miércoles terminó con dos de sus principales índices, el Dow Jones y el S&P 500, en nuevos récords.

En Asia, pero también en países como Brasil, las economías emergentes respiraban aliviadas después de haber asistido impotentes a la salida masiva de capitales en los últimos meses, que depreció sus monedas.

"Ben Bernanke había amenazado con retirar los estímulos, pero cambió de opinión (...) y nos ha dicho que la fiesta sigue", dijo Kit Juckes, estratega del banco Societe Generale.

PUBLICIDAD

"Los mercados emergentes son los que más han sufrido por estas amenazas y son los que más suben después del aplazamiento de la retirada de los estímulos", agregó.

"Está claro que 'posponer' no es lo mismo que 'retirar' y eso ocurrirá a su debido tiempo, pero por el momento el alivio continúa", comentó.

Los masivos estímulos que la FED inició el pasado año han apuntalado el crecimiento de la economía de Estados Unidos y las fuertes subidas de las bolsas de todo el mundo.

Bernanke respondió el miércoles a las críticas de las naciones emergentes hacia esta política monetaria ultraflexible.

La perspectiva de un cambio provocó una subida de las tasas a largo plazo en Estados Unidos lo que llevó a algunos inversores a retirar fondos de países emergentes, lo cual desvalorizó las monedas locales. Así Brasil, India o Turquía vieron caer fuerte sus monedas ante el dólar.

"Es cierto que cambios en las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos, pero también en otros países desarrollados, tienen efectos sobre los países emergentes", admitió Bernanke.

Sin embargo, minimizó la responsabilidad de la FED al asegurar que esas salidas de capitales podían también estar vinculadas a perspectivas de crecimiento pobres en las economías emergentes, o a un cambio de "preferencias" de los inversores.

La decisión de la FED "podría hacer que la salida de capitales (de los países emergentes) cese o se invierta", dijo Barclays Capital en una nota, citada por la agencia Dow Jones.

El retorno de capitales sería "particularmente bienvenido en los mercados de divisas y las tasas en los países que tienen fuertes déficits en las cuentas corrientes", como India e Indonesia, resume Barclays Capital.

  • Comparta este artículo
Economía

Mercados reaccionan eufóricos por decisión de la FED de mantener estímulos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota