Economía

Recomendaciones para sanear finanzas públicas que publicó Hacienda

Medidas administrativas para déficit topan con dificultades

Actualizado el 07 de abril de 2014 a las 12:00 am

Sindicatos objetan salario único y el congelamiento de plazas

Especialistas ven factible la reorganización de Tributación

Economía

Medidas administrativas para déficit topan con dificultades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las acciones administrativas que recomendó el Ministerio de Hacienda para sanear las finanzas públicas también enfrentan obstáculos.

Estas medidas tienen la característica de que no requieren aprobación de nuevas leyes.

No obstante, aunque el nuevo Gobierno tiene las facultades para aplicarlas tampoco tienen un camino sencillo, según diferentes sectores consultados.

Los trabajadores del sector público protestaron en febrero y en marzo por el aumento  de 0,43% ajustado a la inflación del semestre. La nueva propuesta fiscal del Ministerio de  Hacienda recomienda ajustes al salario total y no al base.   | ARCHIVO/ABELARDO FONSECA
ampliar
Los trabajadores del sector público protestaron en febrero y en marzo por el aumento de 0,43% ajustado a la inflación del semestre. La nueva propuesta fiscal del Ministerio de Hacienda recomienda ajustes al salario total y no al base. | ARCHIVO/ABELARDO FONSECA

En el documento: ¿Cómo lograr la consolidación fiscal? Recomendaciones para una hoja de ruta, Hacienda propuso medidas administrativas en todas las áreas.

Algunas de ellas son: congelar plazas por cinco años, excepto en educación; aplicar aumento por costo de vida al salario total promedio y no al salario base, y reorganizar la Dirección General de Tributación, entre otras.

Junto a estas medidas, también se presentó otras que requieren reformas legales.

¿Son viables? Para el coordinador a.í. del Estado de La Nación, Jorge Vargas, la viabilidad es de una probabilidad ignorada, porque no se sabe cuál va a ser el planteamiento y estrategia del próximo Gobierno.

“En este caso, los chances parecen a priori bajos, pero mejores que en las existentes hoy”, comentó Vargas.

Añadió que el pulso político por la reforma fiscal va a ser complejo y duro, y lo que se empieza a ver ahora es la postura de los actores previo a la negociación.

Para la exviceministra de Hacienda, Edna Camacho, las medidas planteadas son factibles, pero dependen del espacio político que tenga el nuevo Gobierno.

“Estoy de acuerdo con todas esas medidas que usted menciona. Lo que dudo es que un gobierno de los típicos, y menos alguno con orientación estatista, esté dispuesto a hacerlo en nuestro país”, comento el exministro de Hacienda, Thelmo Vargas.

Dos de las medidas que más oposición enfrentan por parte de los sindicatos son aplicar aumento por costo de vida al salario total promedio y no al salario base, y el congelamiento de plazas.

Así lo manifestaron Susan Quirós Díaz, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores, y Carlos Cabezas, secretario general de la Central General de Trabajadores.

Quirós explicó que este sindicato tiene 1.500 trabajadores del sector penitenciario y, en esta área, por ejemplo, hay un policía custodiando 240 presos, por lo que, al contrario, requieren más plazas.

“Las recomendaciones que hace Hacienda no son nada nuevo, son las mismas siempre”, señaló Cabezas, quien abogó por medidas para atacar la evasión.

En ingresos. En el lado de los ingresos, una de las medidas administrativas que se propone es la reorganización de Tributación.

Para el exdirector de Tributación, Alan Saborío, dicha reorganización tiene posibilidades limitadas dada la estructura actual.

Lo recomendable, añadió, es crear una agencia nacional de recaudación con esquemas laborales diferentes para atraer a más profesionales competentes.

“Creo que es perfectamente factible reorganizar la Administración Tributaria, sin tener que ir a la Asamblea Legislativa, asignándole la atribución a un ente recaudador que dirija tanto aduanas como a tributación”, opinó el también exdirector de Tributación, Adrián Torrealba.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, reconoció que por ser de índole administrativas, no implican que son fáciles.

  • Comparta este artículo
Economía

Medidas administrativas para déficit topan con dificultades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota