Economía

Beneficio a empleados por vender seguros

Mal cálculo de incentivo costó ¢742 millones a INS

Actualizado el 17 de junio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Mal cálculo de incentivo costó ¢742 millones a INS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El plus salarial  por la venta de nuevos seguros se creó en 2011. Jaime Chaves realiza un trámite en la agencia del INS en Tibás. | RAFAEL PACHECO
ampliar
El plus salarial por la venta de nuevos seguros se creó en 2011. Jaime Chaves realiza un trámite en la agencia del INS en Tibás. | RAFAEL PACHECO

El cálculo erróneo, al aplicar un incentivo salarial a los empleados, costó ¢742 millones al Instituto Nacional de Seguros (INS).

El pago se hizo entre agosto del 2011 y enero anterior, según una auditoría financiera publicada ayer por la Contraloría General de la República.

El beneficio a los funcionarios del INS se creó para reconocerles la venta de nuevos seguros, en las sedes de la empresa.

La Junta Directiva de la compañía estatal estableció que el incentivo corresponde al 80% de la comisión dada por el INS a un intermediario.

Empero, la entidad, al calcular el plus, estableció las cargas sociales de manera adicional, con lo cual canceló dinero de más, según el ente contralor.

Además, el incentivo se pagó a todos los empleados del Instituto, independientemente de si el funcionario vende seguros o no. El beneficio sí excluyó al presidente de la Junta Directiva.

La Contraloría determinó que el plus salarial se creó en abril del 2011 , sin hacerse un estudio técnico, y solo contó con el aval de las jefaturas del área de seguros y la técnica comercial.

El ente contralor ordenó al INS que en el pago del incentivo de junio, deberá corregir el error de cálculo del beneficio.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto, confirmó que, la semana anterior, la Junta Directiva varió la fórmula para estimar el incentivo, a fin de incorporar las cargas sociales dentro del beneficio y no de manera adicional. Además, descartó cobrarles a los trabajadores el pago de más realizado en los últimos cuatro años, pues la Contraloría no lo solicitó en su auditoría.

Villegas detalló que en las sedes de la empresa solo se coloca el 0,001% del total de las ventas de primas del INS. Los principales canales de comercialización son las corredurías, sociedades y agentes independientes.

  • Comparta este artículo
Economía

Mal cálculo de incentivo costó ¢742 millones a INS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota