Economía

Creció 18% en último año

MEIC alerta por alza en deuda con tarjetas

Actualizado el 28 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Incremento estuvo influido por precio del dólar y la inflación, enfatizan banqueros

Economía

MEIC alerta por alza en deuda con tarjetas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) alertó ayer sobre el aumento acelerado, en el último año, de la deuda con tarjetas de crédito que recae sobre los consumidores.

En el país hay 1,9 millones de tarjetas de crédito.  | ARCHIVO/JOSÉ CORDERO
ampliar
En el país hay 1,9 millones de tarjetas de crédito. | ARCHIVO/JOSÉ CORDERO

A enero anterior, más de 1,9 millones de tarjetahabientes reportaron un saldo adeudado de ¢930.596 millones, lo cual significó un alza del 18,2%, frente al mismo mes del 2014, cuando el monto ascendió a ¢787.457 millones, según el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito, elaborado por la institución.

“En el último año, la inflación fue del 4%; eso significa que el crecimiento real de la deuda fue del 15%, lo cual es muy importante”, detalló Welmer Ramos, jerarca del MEIC.

Añadió que el panorama de los usuarios se complica aún más debido a que casi la mitad de las tarjetas de crédito en circulación tienen tasas de interés en colones de más del 40% anual.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), enfatizó que la deuda con tarjetas debe ponerse en contexto con el ingreso de cada tarjetahabiente.

“Es importante señalar que el incremento que se nota entre enero del 2014 y enero del 2015 está afectado por la variación del tipo de cambio”, recalcó Cortés.

Endeudamiento promedio por trabajador
ampliar
Endeudamiento promedio por trabajador (Infografía GN)

El estudio del MEIC reveló que la mora de 1 a 90 días con tarjetas de crédito se redujo en 3 puntos porcentuales en el último año. En enero del 2014 se ubicaba en 10,5% del saldo total, contra un 7,4% a enero de este año.

La morosidad de más de 90 días pasó del 3,2% al 4,2% del saldo total en el mismo lapso, según los datos del MEIC.

Promedio. Por otra parte, el MEIC estimó por primera vez el endeudamiento de los empleados ocupados de Costa Rica en los últimos dos años. Según el análisis, en promedio, cada trabajador tenía una deuda de ¢451.833 en tarjetas de crédito al último trimestre del 2014; es decir, un 20% más frente al mismo periodo del 2013.

“La deuda promedio de los trabajadores tiende a crecer a tasas promedio cada vez mayores”, recalcó Ramos.

Para Marco Garro, asesor económico de la Cámara de Bancos, los resultados del estudio no necesariamente son un factor de alarma pues debe tomarse en cuenta el factor inflacionario.

PUBLICIDAD

“No necesariamente (el resultado del estudio) es una razón para alarmarse, sobre todo si se considera que la parte morosa del saldo en tarjetas de crédito más bien se redujo”, explicó Garro.

  • Comparta este artículo
Economía

MEIC alerta por alza en deuda con tarjetas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota