Economía

Luxemburgo bloquea ley contra evasión fiscal en la Unión Europea

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 07:28 am

País ha insistido durante años en que  respaldará la ley propuesta si se suman otros centros bancarios europeos, en especial Suiza

Economía

Luxemburgo bloquea ley contra evasión fiscal en la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

Los ministros de finanzas de la Unión Europea fracasaron nuevamente el martes en sus esfuerzos para aprobar una nueva política para combatir la evasión fiscal debido a la resistencia de Luxemburgo, un diminuto país que ha prosperado en gran parte gracias a su cultura de secreto bancario.

Existe un estancamiento entre gobiernos europeos y el Parlamento europeo sobre cómo establecer una agencia que pueda restructurar o cerrar bancos en problemas.
ampliar
Existe un estancamiento entre gobiernos europeos y el Parlamento europeo sobre cómo establecer una agencia que pueda restructurar o cerrar bancos en problemas. (Archivo.)
El comisionado de impuestos de la UE, Algirdas Semeta, dijo que el fracaso es decepcionante porque, si es aprobada, la ley que propone un intercambio automático de datos sobre depósitos bancarios en todo el bloque permitiría a los gobiernos identificar y buscar a los evasores de impuestos.

Luxemburgo, un ducado de apenas 500.000 habitantes, consiguió bloquear la legislación para las 28 naciones de la UE y sus 500 millones de ciudadanos porque la decisión requería aprobación unánime.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo Pierre Gramegna dijo que él no podía votar a favor y aplazó la decisión hasta la semana próxima, cuando se realice una cumbre de líderes de la UE.

Luxemburgo ha insistido durante años en que solamente respaldará la ley propuesta si se suman centros bancarios europeos fuera de la UE, en especial Suiza.

Pero a medida que las negociaciones con Suiza, Liechtenstein y otras tres naciones han avanzado hacia la firma de un acuerdo, Luxemburgo ha respondido con nuevas razones para oposición, principalmente el riesgo de que bancos fuera de Europa atraigan depósitos si las regulaciones bancarias en el continente se vuelven demasiado estrictas.

El ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schaeuble dijo que confiaba en que Luxemburgo abandone su oposición en la cumbre de la semana próxima.

"Hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo, así que no me preocupa si conseguimos un acuerdo hoy o en cuatro semanas", dijo.

Funcionarios de la UE dicen que el fraude fiscal y esquemas de evasión de impuestos por parte de compañías le cuestan a los gobiernos del bloque aproximadamente un billón de euros ($1,34 billones) al año, dinero necesario en una era de bajo crecimiento y deuda elevada en Europa.

El martes, los titulares de finanzas consiguieron algunos progresos, incluyendo la redacción de propuestas negociadas para romper el estancamiento entre gobiernos europeos y el Parlamento europeo sobre cómo establecer una agencia que pueda restructurar o cerrar bancos en problemas.

La agencia tiene como objetivo ayudar a estabilizar el sistema financiero y reducir el riesgo de que los contribuyentes tengan que financiar futuros paquetes de rescate. El ministro de Finanzas de Grecia Yannis Stournaras dijo que las nuevas propuestas tratan de responder a críticas de legisladores. Stournaras y otros ministros declinaron proveer detalles.

  • Comparta este artículo
Economía

Luxemburgo bloquea ley contra evasión fiscal en la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota