Economía

Durante el 2013

Latinoamérica aporta casi la mitad de las utilidades del banco Santander

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 07:42 am

Un incremento en las utilidades es también consecuencia del fuerte descenso en las necesidades de saneamiento

Economía

Latinoamérica aporta casi la mitad de las utilidades del banco Santander

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

El líder bancario español, Santander, anunció este jueves un beneficio neto en 2013 de 4.370 millones de euros, un 90,5% más que el año anterior, gracias a unas menores provisiones y el impulso de Latinoamérica, que aporta casi la mitad del beneficio.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante de la presentación de resultados del ejercicio 2013 de la entidad bancaria que obtuvo un beneficio neto de 4.370 millones de euros (unos $5.900 millones).
ampliar
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante de la presentación de resultados del ejercicio 2013 de la entidad bancaria que obtuvo un beneficio neto de 4.370 millones de euros (unos $5.900 millones). (EFE)
América Latina aportó el 47% al beneficio del grupo Santander, con Brasil como principal mercado, un 23%, mientras que Europa supuso el 43% y Estados Unidos el 10%, informó el Santander en un comunicado.

"La diversificación ha sido un factor clave a la hora de explicar el éxito de Banco Santander en estos años", aseguró este jueves el presidente del Banco, Emilio Botín, al presentar los resultados en Madrid.

El incremento del beneficio es también consecuencia del fuerte descenso en las necesidades de saneamiento, una vez que en 2012 hizo frente al riesgo inmobiliario en España, afirmó el banco.

Esta dotación, consecuencia de la orden del Banco de España para que los bancos españoles cubrieran su exposición al sector inmobiliario español tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, llevó al Santander a sacrificar su beneficio de 2012, que se redujo en un 60% interanual.

"En los últimos cinco años, el grupo ha destinado 65.000 millones de euros a provisiones y saneamientos para reforzar el balance", aseguró Emilio Botín.

Sin embargo, pese al incremento del beneficio, el producto neto bancario, equivalente a la cifra de negocios, se redujo un 13,3%, hasta los 25.935 millones de euros.

En el último trimestre de 2013, el grupo registró un beneficio neto de 1.060 millones de euros, 2,5 veces más que un año antes, mientras que el producto neto bancario había caído un 11,6% hasta los 6.277 millones de euros.

El grupo también ha trabajado en el refuerzo de su capital, aumentando en 18.400 millones de euros sus fondos propios duros, hasta alcanzar un ratio del 11,7% frente al 10,33% un año antes, y de más del 10,9%, según los futuros criterios de Basilea III.

Frente a un mercado español en crisis, que sólo ha aportado un 7% del beneficio, Santander se ha vuelto hacia Latinoamérica, donde ha generado un 47% de su beneficio, con especial protagonismo de Brasil, que aporta un 23% y es uno de los principales elementos diferenciales del grupo, según Botín.

En este país, los depósitos aceleran su expansión hasta un 6% y el crédito crece un 7%, mientras que en México, que aporta un 10% de los beneficios, los créditos y los depósitos crecen un 12%.

PUBLICIDAD

Chile, por su parte, aportó un 6% al beneficio del grupo, mientras que en Norteamérica, Estados Unidos aportó un 10%.

En Europa, el Reino Unido aportó un 17% del beneficio y Alemania y Polonia, un 6% cada uno.

El grupo Santander también registraba a 31 de diciembre de 2013 una tasa de morosidad (procedente principalmente de créditos inmobiliarios que podrían no se devueltos) en alza, hasta el 5,64% frente al 4,54% un año antes.

Esta tasa subió al 7,49% en el mercado español, frente al 6,74% en 2012, aunque sigue muy por debajo de la media del sector en este país, que subió hasta el 13,08% en noviembre, un récord desde hace 50 años.

En Brasil, en cambio, desciende con fuerza por tercer trimestre consecutivo, pasando desde el máximo de 6,90% que alcanzó al cierre del primer trimestre, a 5,64% a cierre de año, según Santander.

  • Comparta este artículo
Economía

Latinoamérica aporta casi la mitad de las utilidades del banco Santander

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota