Economía

José Luis Loría: ‘Hay una anarquía salarial’

Actualizado el 26 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

José Luis Loría: ‘Hay una anarquía salarial’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Luis Loría coordinó la Comisión ad hoc de Pluses Salariales creada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Después de analizar 33 incentivos salariales recomendaron suprimir solo tres y mantener el resto con algunas modificaciones, pero estas no pueden afectar derechos adquiridos.

Loría aseguró que los pluses más costosos están dados por ley y es necesaria una reforma. A continuación, un extracto de la entrevista con La Nación.

¿Por qué recomendaron mantener los pluses que representan el 82% del gasto en beneficios salariales?

En la dinámica del análisis, dividimos los pluses en tres bloques. Uno son los acuerdos de Junta Directiva, los otorgados por decretos ejecutivos y los que están dados mediante leyes. Analizamos la viabilidad de corregir algunos pluses independientemente de si están dados por decreto ejecutivo o por la Directiva, pero no podemos tocar los pluses otorgados por ley.

”El peso más importante en el gasto lo tienen los pluses dados por ley, o sea, los que se otorgan en la Ley de Incentivos Médicos y el Estatuto de Enfermería. Esos pluses, para poderlos cambiar, hay que modificar las leyes. Entonces, la Junta deberá valorar la posibilidad de solicitarle a la Asamblea Legislativa los cambios en las normativas.

”Cada palo debe aguantar su vela. Los señores diputados deben hacer las modificaciones porque ellos promovieron las leyes de Incentivos Médicos y el Estatuto de Enfermería”.

¿Por qué la Comisión no recomendó promover cambios legales a la estructura de pluses salariales en el Congreso ?

Porque la Comisión lo que hizo fue revisar los informes técnicos sobre el tema de pluses y hace las recomendaciones. En el caso de los pluses dados por ley, la Comisión determinó que deben analizarse en la Junta porque es la única que tiene la potestad de tomar la decisión final.

¿La Junta promoverá los cambios en las leyes a la Asamblea Legislativa?

Se pidió a la División Jurídica el análisis para saber cuál es la vía más expedita para hacerlo.

Hay un grupo de pluses que recomendaron mantener y ajustar. ¿Cuál es ese ajuste?

Hay pluses que debe analizarse su origen para ver si las condiciones en que se dieron aún se mantienen. Por ejemplo, el plus de zonaje o de vivienda hoy no es lo mismo que hace 40 años, cuando la comunicación por carretera era otra.

PUBLICIDAD

¿Los pluses que otorgó la Junta Directiva se pueden quitar?

Algunos es posible quitarlos y otros se busca transformarlos. Hay algunos que se van a extinguir solos porque no se renuevan en nuevas contrataciones.

”La otra es decir que hay pluses que cubren a algunos trabajadores y es mejor ponerlos como un sobresueldo y se elimina el plus, para que nuevos trabajadores no pidan el incentivo”.

¿Cómo evitar que los cambios de algunos pluses no duren mucho tiempo en reformarse, porque el mismo informe da plazos de hasta dos años para a ver solo un plus y son 33?

Parte de la discusión que tuvo la Junta fue acortar esos plazos. En algunos temas, cuando habla de tres meses, que sea un mes, o cuando se habla un año, que sean seis meses.

”También, no hay que olvidar que este tema requerirá de una negociación con los sindicatos. Además, en la Caja existe la normativa laboral y dicta que los cambios deben negociarse”.

¿El sistema salarial de la Caja responde a la realidad del país? Hay grupos como el de los médicos con salarios mensuales que superan los ¢9 millones al mes luego de cierto tiempo.

Al país le urge ordenar el sistema salarial del sector público. Esta maraña ocurre porque no hay claridad en la política salarial. Al final se ha creado un problema inmenso.

”Hay una anarquía a nivel salarial. La Caja ha sido impactada en temas salariales por leyes, decretos ejecutivos y directrices del Servicio Civil. Al final, se desajustó la escala salarial”.

  • Comparta este artículo
Economía

José Luis Loría: ‘Hay una anarquía salarial’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota