Economía

En pocas palabras

José Luis Arce: “Cambios son insuficientes sin mejora fiscal”.

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

José Luis Arce: “Cambios son insuficientes sin mejora fiscal”.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuáles son los principales cambios que introducen estos reglamentos respecto a lo que había?

Entre las principales limitaciones que existían destacan: el que la figura solo pudiera ser utilizada por la Administración Pública, únicamente se permitía la estructuración a partir de contratos de arrendamiento y se establecían condicionantes rígidas a dicho contrato.

”La normativa aprobada aplica tanto a proyectos del sector privado como del sector público, permite diferentes vehículos de estructuración, opciones distintas a contratos de arrendamiento como ancla de estructuración y no restringe el acceso a las emisiones para determinados inversionistas, sino que pueden ser adquiridas por cualquier tipo de inversionista”.

¿Cómo ayudarán estos reglamentos a impulsar la obra pública en el país?

Estos reglamentos ayudan en el proceso simplificando el acceso al mercado de valores de este tipo de proyectos, sin que se pierdan de vista los objetivos de la regulación financiera.

”Sin embargo, me temo que estos cambios no son suficientes, si no se acompañan de una mejor gestión de inversión por parte de las empresas y el sector público y, además, elementos del entorno macroeconómico, como por ejemplo, los temas fiscales, que afectan negativamente el costo de la financiación interna”

¿Se impulsarían otras figuras, además del fideicomiso?

El fideicomiso es una de las posibilidades como vehículo especial de inversión, pero son posibles otros.

  • Comparta este artículo
Economía

José Luis Arce: “Cambios son insuficientes sin mejora fiscal”.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota