Economía

En pocas palabras

Jerarca de Supén: ‘Operadoras están en libertad de competir’

Actualizado el 09 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

Jerarca de Supén: ‘Operadoras están en libertad de competir’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones.
ampliar
Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones.

Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, aseguró que las operadoras complementarias de pensiones están en libertad de competir, pues Supén fija una comisión máxima.

Todas las operadoras, excepto la de la Caja, tuvieron una rentabilidad alta a junio anterior. ¿Cuáles son las razones de dicha ganancia?

Lo más significativo (en las ganancias) es la alza en los ingresos por administración, principalmente por el aumento en el saldo administrado para el régimen obligatorio.

”Los ingresos operacionales por comisiones de administración de fondos crecieron, en promedio, 15,72% para el periodo de 12 meses que finalizó en junio del 2016, respecto al mismo periodo del 2015.

”Además, los gastos de administración de las operadoras crecieron entre 4,42% y 3,49%, respectivamente, en dicho periodo. Los retornos sobre el patrimonio son calculados antes de la distribución de 50% de las utilidades que realizan las operadoras públicas a sus afiliados”.

¿Se justifica la ganancia de las operadoras si todas terminan invirtiendo la mayoría de los recursos en el Ministerio de Hacienda y Banco Central?

Los costos relacionados con el proceso de inversión representan solamente una parte de la totalidad, entre ellos, costo de recaudación, registro y control de la información, atención al cliente, etcétera.

¿En el 2017 bajará el porcentaje de comisión que cobran las operadoras a los afiliados?

La comisión se reduce cada tres años. Durante el periodo 2014-2016 ha sido de 0,70%, y será de 0,5% entre 2017 y 2019. La comisión para la pensión obligatoria complementaria será de 0,35% a partir de 2020.

”Supén fija una comisión máxima; las operadoras están en libertad de competir reduciendo sus comisiones por debajo del máximo”.

  • Comparta este artículo
Economía

Jerarca de Supén: ‘Operadoras están en libertad de competir’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota