Economía

Javier Abarca, jefe de modernización de la refinería: ‘No hay estrategia definida sobre el rumbo del plan’

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Javier Abarca, jefe de modernización de la refinería: ‘No hay estrategia definida sobre el rumbo del plan’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Javier Abarca, jefe de proyecto de la modernización de la refinería en Recope.
ampliar
Javier Abarca, jefe de proyecto de la modernización de la refinería en Recope.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) desconoce cuál es el futuro del plan de modernización de la refinería de Moín, según reconoció Javier Abarca, jefe el proyecto en la empresa estatal.

El funcionario explicó la estructura del gasto de la firma conjunta Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense S. A. (Soresco). En la entrevista de Abarca con La Nación estuvieron Manuel Enrique Gómez, consejero de Soresco, y Anthony Edwards, gerente financiero de la Sociedad, pero no brindaron declaraciones, pues adujeron prohibición legal para hacer comentarios sobre el tema.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de la refinería, luego de la suspensión por el informe de la Contraloría y el allanamiento de la Fiscalía?

Le voy a decir dónde estábamos. Se había iniciado el financiamiento con el Banco de Desarrollo Chino con Soresco por $900 millones. Estaba aprobado el cofinanciamiento con los bancos nacionales. También estaba iniciado el proceso para contratar a la empresa que hará la construcción por $1.500 millones.

”Todo estuvo listo para empezar; pero por un error de hacer una traducción libre de los estudios, la Contraloría emitió un criterio negativo al proyecto”.

¿El error fue de Recope?

Efectivamente, fue error de Recope. No se hizo una traducción oficial como lo dicta el contrato de la empresa conjunta, dado que el idioma oficial es el inglés.

¿El proyecto está paralizado?

No. La instrucción de la Contraloría fue en el sentido de no tomar como referencia el estudio de factibilidad; pero no para paralizar Soresco.

”El proyecto no está paralizado y hay que seguir trabajando hasta que los socios tomen una decisión”.

¿Qué pasará con el proyecto si la Contraloría no validó los estudios de factibilidad?

La Junta Directiva está haciendo ese análisis para poder determinar el rumbo que debe tomar la negociación con China.

”No hay ninguna estrategia totalmente definida porque se está en el proceso de análisis”.

El 70% del gasto de Soresco hasta este momento es en contratos. ¿Cuáles son?

El rubro más fuerte es el del estudio de ingeniería básica hecho por WorleyParsons. Este es un contrato muy grande que se va pagando por hitos. Por eso es que este año hay pagos aunque el contrato se finiquitó el año pasado.

PUBLICIDAD

¿Por qué hay pagos a WorleyParsons por la supervisión de la obra si no se ha iniciado?

Porque la batuta de la negociación del contrato, para escoger a la empresa que hará la construcción, fue dada por WorleyParsons que hizo el diseño de la refinería.

¿Cuántos trabajadores tiene Soresco?

Actualmente son 24, de los cuales 20 son chinos, y todos están concentrados aquí en Costa Rica. Cuando se dio el allanamiento, el proyecto estaba a punto de abrir una oficina en Pekín como parte del proceso de coordinación de la obra; pero no se concretó.

¿Por qué se pagan viajes por vacaciones a los expatriados?

Es por política internacional de China. Por cada tres meses que el personal expatriado está fuera, tiene derecho a regresar un mes a China de vacaciones. Esos costos son asumidos por la empresa contratante, que es Soresco.

  • Comparta este artículo
Economía

Javier Abarca, jefe de modernización de la refinería: ‘No hay estrategia definida sobre el rumbo del plan’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota