Economía

Reporte publicado el 14 de mayo

JP Morgan recomienda a sus inversionistas tener menos bonos de Costa Rica

Actualizado el 15 de mayo de 2015 a las 02:32 pm

Economía

JP Morgan recomienda a sus inversionistas tener menos bonos de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La empresa de servicios financieros JP Morgan recomendó a sus inversionistas tener menos bonos de Costa Rica en sus portafolios, ante el mayor riesgo fiscal.

En un reporte publicado el 14 de mayo la firma actualiza la publicación de un índice llamado  EMBIGD (Indice global de bonos de mercados emergentes, por su siglas en inglés) en el cual se le da un peso a los bonos de cada país.

Centro de monitoreo de bolsa de valores nacionales e internacionales del Banco de Costa Rica, en el cual se le da seguimiento a los precios de los bonos.
ampliar
Centro de monitoreo de bolsa de valores nacionales e internacionales del Banco de Costa Rica, en el cual se le da seguimiento a los precios de los bonos. (Jorge Arce/Archivo)

Douglas Montero, economista y analista de mercados internacionales, explicó que en este índice a cada país o bono se le da un peso relativo y de acuerdo con las expectativas que se tenga sobre su posible comportamiento futuro el administrador puede decidir si aumenta su participación o no en ese activo.

El analista explicó que hay tres tipos de criterios para referirse a un bono, una acción u otro activo, que son:  Overweight donde se espera que en el futuro las condiciones de ese activo sean mejores y produzcan un mayor rendimiento y se recomienda tener más.

El otro criterio es Marketweight  donde no se esperan cambios en el futuro entonces la decisión es neutral y el tercero es Underweight en el cual se espera que en el futuro las condiciones de una activo se deterioren entonces el administrador decide tener menos de lo que el índice recomienda.

Los bonos de Costa Rica pasaron de Marketweight a Underweight.

“La recomendación que esta enviando JP Morgan a sus clientes es que mantengan menos bonos de Costa Rica de lo que recomienda en el índice, de ahí que se pasa de marketweight a underweight”, explicó Montero.

Añadió que en el caso de JP Morgan por ser un banco tan importante, podría ser que la decisión  tenga un impacto en el precio de los bonos ticos, a la baja, sobretodo porque ellos asesoran a muchos inversionistas institucionales y aunque no es obligación tomar la recomendación si hay muchos que les siguen.

JP Morgan justifica su decisión en el deterioro fiscal que enfrenta Costa Rica.

“La situación fiscal de Costa Rica se ha ido deteriorando de forma constante desde hace algún tiempo, y hay poca esperanza de que una reforma integral, que revierta la tendencia negativa, se pueda implementar en el corto plazo”, señala la firma.

PUBLICIDAD

La empresa explica que el déficit del Gobierno subió de 5,4% del producto interno bruto en el 2013  a  un monto equivalente del 5,7% del producto interno bruto en el 2014 y continuó ampliándose en el primer trimestre del 2015 y, bajo un escenario pasivo, el presupuesto del 2015 contiene un déficit considerable que representa un 6,7% de la producción para este año.

“Aunque existe un amplio consenso sobre la necesidad de detener la hemorragia fiscal, la falta de control del Congreso y la oposición política a la reforma del partido gobernante han hecho bastante improbable que un recurso efectivo se administrará en el corto plazo”, señala JP Morgan en su reporte.

Para complicar las cosas, añade la fima, el crecimiento económico está en su nivel más bajo en más de cinco años, con una expectativa de aumentar 3,4% en el 2015, un porcentaje significativamente inferior a su potencial de crecimiento del 4,3%, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Reacción. El viceministro de Hacienda, encargado de ingresos, Fernando Rodríguez, dijo esta tarde que el criterio de la firma era esperable.

"Esto desgraciadamente era algo que podía suceder en algún momento porque en en la medida que se sigue acumulando déficit, y tal y como dicen ellos, no existe claridad, en cuanto a la aprobación, en el corto plazo, de una reforma en la Asamblea, una reforma en materia de impuestos que venga a detener este proceso, evidentemente el riesgo fiscal que tiene el país aumenta", comentó Rodríguez.

"Aunque ellos podrían ver con buenos ojos que se hagan ajustes en materia de gasto, son claros también en que esos proyectos que afectan el gasto van a tener impactos en el largo plazo, ya este no es un tema de si empezar por un grupo de proyectos o por el otro, lo que ellos dicen es que si los proyectos que pueden tener incidencia en el corto plazo no se van a discutir en el Congreso pronto evidentemente el riesgo de que el déficit vaya a aumentar va a ser mayor y eso pone más presión sobre las finanzas públicas". añadió.

  • Comparta este artículo
Economía

JP Morgan recomienda a sus inversionistas tener menos bonos de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota