Economía

Gobierno colocó ayer $1.000 millones en el mercado internacional, al 7%

Inversionistas exigen tasa más alta por eurobonos de Costa Rica

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

Hace un año se vendieron bonos similares, con un interés del 5,63%

Déficit fiscal y cambio en el entorno externo causó ajuste, dicen especialistas

Economía

Inversionistas exigen tasa más alta por eurobonos de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los inversionistas internacionales exigieron un mayor rendimiento a Costa Rica por la nueva colocación de eurobonos por $1.000 millones, realizada ayer en Nueva York, Estados Unidos.

Por la emisión de deuda externa, a un plazo de 30 años, el país pagará una tasa de interés del 7%. Hace un año, fue de 5,63% por $500 millones en bonos con vencimiento en 2043.

El cambio en las condiciones, según especialistas consultados por La Nación , estuvo influenciado por una decisión de la agencia de calificación de riesgo Moody’s, que en setiembre pasado colocó la nota de la deuda soberana de Costa Rica en perspectiva negativa, desde un nivel estable.

También afectó el deterioro del déficit fiscal del país y que las condiciones internacionales de hoy son menos favorables.

La presidenta Laura Chinchilla dijo que la colocación de la nueva deuda es un reflejo de que los mercados externos evalúan como sana la economía costarricense.

Rendimiento a 30 años
ampliar
Rendimiento a 30 años (Infografía GN )

La emisión de eurobonos realizada ayer fue la tercera de un total de cuatro aprobadas en el 2012 por el Congreso. El Gobierno aún puede realizar una nueva colocación de $1.000 millones, en el 2015.

El eurobono es la emisión de títulos de deuda externa por un país en el mercado internacional.

Momentos diferentes. Para Adriana Rodríguez, jefa de Estrategia de Aldesa, puesto de bolsa, Costa Rica emitió el año pasado títulos con mejores condiciones a las actuales.

“Influye mucho el cambio de nota dado por Moody's, pues el riesgo que ve la calificadora es el mismo del inversionista. Por ejemplo, el mayor déficit fiscal”, explicó.

Otro factor clave fue que el bono del Tesoro de Estados Unidos, a 30 años, también sufrió un ajuste en el rendimiento en el último año. Este instrumento es la referencia utilizada en el extranjero para establecer el premio en tasas de interés.

El Gobierno colocó ayer $1.000 millones de eurobonos en el  extranjero. Fue la tercera emisión y  queda pendiente una cuarta. Analistas  del puesto de bolsa Mercado de Valores revisaban el resultado de la emisión.  | MARIO ROJAS
ampliar
El Gobierno colocó ayer $1.000 millones de eurobonos en el extranjero. Fue la tercera emisión y queda pendiente una cuarta. Analistas del puesto de bolsa Mercado de Valores revisaban el resultado de la emisión. | MARIO ROJAS

“Cuando la Reserva Federal de EE. UU. recortó los estímulos a la economía, el apetito por los bonos de países emergentes bajó. Luego llegó el ajuste en los rendimientos de los bonos y Costa Rica también hizo el cambio”, aseguró Douglas Montero, gerente de mercado internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores.

Añadió que el precio pagado este martes es aún bueno, porque responde a las actuales condiciones del mercado internacional.

PUBLICIDAD

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, calificó ayer de exitosa la colocación de $1.000 millones.

“Se recibieron órdenes por más de $4.500 millones, muy por encima del monto ofrecido, lo que refleja la confianza de los inversionistas en las variables macroeconómicas de la economía costarricense”, señaló Ayales, en un comunicado de prensa. Colaboró el periodista Esteban Mata.

  • Comparta este artículo
Economía

Inversionistas exigen tasa más alta por eurobonos de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota