Economía

Inversiones de empresas estatales ganan peso en el endeudamiento del país

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Inversiones de empresas estatales ganan peso en el endeudamiento del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ICE hizo emisiones en el exterior para financiar obras.  | ARCHIVO
ampliar
El ICE hizo emisiones en el exterior para financiar obras. | ARCHIVO

Las inversiones del ICE y de Recope ganaron peso, durante los últimos cinco años, dentro de la estructura de la deuda estatal.

Ambas empresas son el principal aporte entre el endeudamiento del sector público no financiero, el cual cerró en 8% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2013, según el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, en el 2008 representaba sólo el 5% del PIB.

Dentro de este endeudamiento se incluyen municipalidades y otros entres públicos como Acueductos y Alcantarillados, pero su aporte a la deuda estatal, el año pasado, fue de un 0,001% del PIB.

En el caso del ICE y Recope, las inversiones en nuevas plantas hidroeléctricas, en telecomunicaciones y la ampliación del almacenaje de combustible del país explican el incremento reportado.

La principal vía usada por ambos entes es la colocación de bonos de deuda dentro y fuera del país. Por ejemplo, el ICE emitió el año pasado $500 millones en bonos en el mercado externo.

Para este año, estructuró un financiamiento por $1.400 millones entre créditos, un fideicomiso y una emisión de bonos privada para construir la represa Reventazón.

“El ICE ejecuta constantemente proyectos de inversión de una magnitud importante, los cuales deben contar con estructuras de financiamientos variables que permitan un adecuado balance entre sus condiciones de costos asociados, plazos y demás variables crediticias”, recalcó Jesús Orozco, gerente de Finanzas del ICE.

En el caso de Recope, la entidad prevé emitir este año $80 millones y valora la posibilidad de colocar los bonos en el mercado centroamericano. La entidad tiene la emisión registrada en El Salvador y está en proceso de inscribirla en Panamá, reconoció Edgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de la empresa estatal.

“Recope es riesgo cuasi-soberano, cualquier variación en el rendimiento de los valores soberanos, va a afectar el riesgo de Recope. El reto es determinar oportunidades de mercado y ventanas de tiempo”, enfatizó Gutiérrez.

  • Comparta este artículo
Economía

Inversiones de empresas estatales ganan peso en el endeudamiento del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota