Economía

Intento por arreglar lío sufrió muerte prematura

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Intento por arreglar lío sufrió muerte prematura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

En agosto del 2012, el Ministerio de Trabajo publicó un documento llamado: Estado de situación en materia de salarios y remuneraciones del sector público costarricense , el cual contenía un diagnóstico de la situación del empleo público y un borrador de proyecto de ley para hacer correcciones.

No obstante, murió en el intento pues los sindicatos se negaron a discutirlo.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, explicó que el proyecto nunca se envió a la Asamblea Legislativa.

“(Los sindicatos) fueron a una primera reunión, pero luego no volvieron. Al entrar el periodo electoral se consideró posponer el envío”, detalló el jerarca.

Consultado sobre por qué no han querido negociar un proyecto de empleo público, si ellos mismos han denunciado problemas en este ámbito, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas, respondió que no le creen al Gobierno, pues no les hizo caso con el tema del “desenganche” (de salarios).

“Nosotros no le creemos a este Gobierno cuando habla de entrarle al tema de los incentivos, si ni siquiera tuvo el valor de enfrentar a los gremios médicos con el desenganche”, comentó.

El líder sindical se refiere a eliminar la disposición que contiene la Ley Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, que establece la obligación de elevar el salario de los médicos cuando la administración pública decreta un alza para sus empleados.

En la Asamblea Legislativa también han quedado, entre 1998 y el 2010, seis proyectos de empleo público en el camino.

  • Comparta este artículo
Economía

Intento por arreglar lío sufrió muerte prematura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota