Economía

Institutos económicos alemanes advierten de que la crisis del euro sigue viva

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 08:46 am

Informe del DIW de Berlín, el IFO de Múnich, el IWH de Halle IWH y el RWI de Essen

Economía

Institutos económicos alemanes advierten de que la crisis del euro sigue viva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín

Los principales institutos de estudios económicos de Alemania advirtieron este jueves de que la crisis del euro no está resuelta todavía, aunque se haya logrado cierta estabilidad gracias a los mecanismos acordados en los últimos años y a la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

La intervención del BCE puede haber rebajado la presión sobre los países en crisis para hacer reformas.
ampliar
La intervención del BCE puede haber rebajado la presión sobre los países en crisis para hacer reformas. (Archivo)
En el informe participaron el Instituto de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, el Instituto IFO de Múnich, el Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH) y el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westafalia (RWI) de Essen.

"Los instrumentos creados en los últimos años para estabilizar los mercados y el anuncio del BCE de que intervendría en el mercado de deuda bajo determinadas condiciones han tranquilizado de momento la situación, pero no son una solución a largo plazo", dicen los institutos en su informe de otoño, presentado este jueves.

"Una parálisis de los esfuerzos para crear un orden sólido en la la eurozona o un debilitamiento de la voluntad de consolidación y de hacer reformas en los países en crisis pueden causar nuevas tensiones en los mercados financieros", agregan.

Los institutos van más allá y advierten de que la intervención del BCE, aunque ha logrado cierta tranquilidad a corto plazo, puede haber tenido también efectos negativos al rebajar la presión sobre los países en crisis para hacer reformas.

La política monetaria expansiva del BCE, con el mantenimiento de intereses bajos, ha ayudado a la coyuntura de los países en crisis pero, según los economistas, ya se ven sus limitaciones.

Una nueva bajada de los intereses, según el informe, "no daría impulsos importantes a la coyuntura en los países en crisis porque los problemas que existen en el sector bancario todavía no están resueltos".

"La clave para la recuperación económica la ven los institutos en la depuración del sector bancario", añade el documento.

En el saneamiento y la resolución de las entidades financieras en crisis, según el informe, deben responder primero los propietarios de los bancos, en casos excepcionales los ahorradores con depósitos por encima de cierto nivel -como se acordó en Chipre-, y las cargas que queden pendientes deben ser asumidas por los estados nacionales.

PUBLICIDAD

"Una participación europea en las viejas deudas sólo puede ser el último recurso", sostiene el informe.

Un posible recrudecimiento de la crisis de la deuda en Europa es, junto a la crisis del presupuesto en Estados Unidos, uno de los riesgos que los institutos ven para la situación de la economía alemana.

"La economía alemana está en el otoño de 2013 al comienzo de un periodo de auge", dicen los institutos en su informe conjunto, en el que pronostican un crecimiento del PIB germano del 1,8% para 2014 después del 0,4% en este año.

El índice de desempleo, según el pronóstico, pasará del 6,9% este año al 6,8% en el próximo, mientras que los presupuestos públicos tendrán un superávit del 0,1% del PIB en 2013 y del 0,3% en 2014.

La inflación, mientras tanto, seguirá moderada, con un 1,6% en 2013 y un 1,8% en 2014.

Los institutos consideran que parte del superávit debe utilizarse para la reducción de la deuda, con lo que quedará todavía margen para hacer inversiones en infraestructura y en educación y para hacer una reforma fiscal que elimine lo que se conoce como "progresión fría".

La progresión fría es un fenómeno que en ocasiones puede llevar a que un alza salarial termine llevando a una pérdida de ingreso real, debido al efecto combinado de la inflación y un cambio de tarifa fiscal.

Por otra parte, al lado de la necesidad de reformas en los países en crisis, los institutos advirtieron del peligro de que la buena situación coyuntural actual lleve a la política alemana a dar marcha atrás a reformas que se realizaron en el pasado y que han dado sus frutos.

  • Comparta este artículo
Economía

Institutos económicos alemanes advierten de que la crisis del euro sigue viva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota