Economía

Instituciones justifican una mayor área de cobertura

Actualizado el 29 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Instituciones justifican una mayor área de cobertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mayoría de las entidades consultadas por La Nación sobre el incremento en sus costos por los servicios de seguridad y limpieza explicaron que obedece a que aumentó el área de cobertura.

En el Ministerio de Educación, Carlos Valverde, oficial mayor, indicó que en el presupuesto del 2014 solo se incluían estos servicios para la administración central, pero en el del 2015 se incluyeron ¢1.500 millones adicionales para las direcciones regionales.

Detalló que antes estos servicios los desempeñaban funcionarios de las direcciones regionales, a quienes se les pagaba un recargo, pero esta práctica no es la indicada en cuanto a políticas y normativa financiera del sector público, y tampoco tienen plazas aprobadas para estos servicios.

Max Guadamuz es oficial de seguridad en la Cancillería. La entidad aumentó las horas que contrata este servicio.  | JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
Max Guadamuz es oficial de seguridad en la Cancillería. La entidad aumentó las horas que contrata este servicio. | JONATHAN JIMÉNEZ

En la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Chacón, director del departamento de Servicios Generales, explicó que se aumentó el área de limpieza atendida por medio de estos servicios.

En el 2013, se cubrían 14.418 metros cuadrados (m²) de oficina, 11.715 m² de áreas abiertas y 506 m² de servicios sanitarios. En el 2015 se incluirá el 100% de los edificios, por lo que el área de oficinas subió a 26.000 m², además de las zonas abiertas y los servicios sanitarios.

En el Ministerio de Seguridad Pública, donde hubo un fuerte incremento en los gastos entre el 2013 y el 2014, contestaron por medio del Departamento de Prensa que también ampliaron el área de servicio.

En el Ministerio de Salud explicaron que para el 2015 crece a ¢800 millones, porque se van a contratar los servicios de limpieza por este presupuesto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que en seguridad empezaron los contratos en octubre del 2013, con 2.220 horas y subió a 4.304 horas en el 2014, mientras que en limpieza se iniciaron en julio del 2011 y desde entonces continúan los contratos.

  • Comparta este artículo
Economía

Instituciones justifican una mayor área de cobertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota