Economía

Institución contrató crédito externo por $30 MILLONES

Infocoop se endeuda para prestar a cooperativas

Actualizado el 11 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Órgano recurre por primera vez a deuda internacional para prestar recursos

Economía

Infocoop se endeuda para prestar a cooperativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) contrajo ayer una deuda internacional por $30 millones, con el propósito de financiar al sector cooperativo.

Los recursos se destinarán a proyectos de generación de energías renovables. El objetivo es colocar todo el dinero en el 2016, explicó Rónald Fonseca, director ejecutivo del Infocoop.

“Queremos enfocarnos en el apoyo de energías limpias, como eólica y paneles solares, para las cooperativas de electrificación”, enfatizó Fonseca.

Es la primera vez, en 42 años de existencia del Instituto, que se recurre a un crédito externo para prestar dinero, destacó Luis Felipe Arauz, presidente ejecutivo de la entidad pública sin respaldo estatal.

El endeudamiento externo se hizo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a una tasa de interés, en dólares, del 5,5%, para líneas de crédito de energías renovables.

El plazo del préstamo será definido con base en las iniciativas productivas por financiar, detalló Fonseca.

El Infocoop otorgará los créditos en condiciones “favorables” y responderá ante el BCIE por el dinero que prestará.

Actualmente, la tasa de interés bonificada que el Infocoop otorga para proyectos de electrificación es del 12% para operaciones en colones y del 10% si la iniciativa es amigable con el ambiente, según datos en su web.

Razones. Fonseca aseguró que recurrieron a un crédito externo porque los recursos anuales de la Institución son insuficientes para financiar proyectos.

El año pasado otorgó 40 créditos a cooperativas; es decir, al 11% del total de cooperativas del país, según el Informe de liquidación presupuestaria del 2014 .

El Infocoop obtuvo ingresos, en el 2014, por ¢24.500 millones, de los que el 70% correspondió a la transferencia del 10% de las ganancias de los bancos públicos y de los intereses de las inversiones de la institución.

La mayoría de los recursos (¢21.084 millones) se destinaron a créditos y al fomento cooperativo. Los restantes ¢3.458 millones fueron para gastos administrativos de la entidad.

  • Comparta este artículo
Economía

Infocoop se endeuda para prestar a cooperativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota