Economía

Incertidumbre y protección del patrimonio propio ejercen presión sobre el tipo de cambio

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 03:04 pm

Economistas coinciden en un amuento en la demanda de dólares basado en expectativas de mayor depreciación del colón

Economía

Incertidumbre y protección del patrimonio propio ejercen presión sobre el tipo de cambio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Incertidumbre sobre una mayor depreciación del colón y el deseo de proteger el patrimonio (familiar o empresarial) en una moneda fuerte como el dólar son dos de los motivos que los economistas esgrimen para justificar un incremento en la demanda de dólares de los últimos días.

En lo que va del año, el precio del dólar ha subido casi ¢50.
ampliar
En lo que va del año, el precio del dólar ha subido casi ¢50.
A su vez, la migración de colones hacia dólares pone mayor presión al tipo de cambio, que a mitad de la sesión de este jueves sumaba ¢3,47 más a la cifra de cierre del miércoles, y acumulaba un aumento de ¢49,30 desde la mitad de enero.

Para el economista Ronulfo Jiménez, la falta de orden y programación en las compras de dólares del sector público, la volatilidad reciente y la tendencia hacia una mayor depreciación pudieron dar inicio a un proceso especulativo.

"Los que tienen dólares proceden a guardarlos y no venderlos. Y por el contrario, otros apresuran su demanda para importaciones o simplemente para guardarlos", explicó Jiménez.

Los recientes aumentos consecutivos en el tipo de cambio también pueden haber influido en las expectativas de las personas que ahora evalúan cómo les afecta una subida del precio del dólar y podrían esperar nuevos incrementos.

"Ante esa nueva expectativa, parece ser que hay mucha gente que prefiere cambiar sus colones a dólares. Ese aumento de demanda podría estar generando los movimientos 'atípicos'", comentó el economista Luis Mesalles.

Protección del patrimonio. El dólar funciona como una moneda acumuladora de valor, es decir, es privilegiada por las personas y las empresas para mantener en el tiempo el valor de sus posesiones.

El economista Thelmo Vargas es de la opinión de que las personas y empresas que buscan proteger su patrimonio podrían estar generando los movimientos que el Banco Central ha calificado como "atípicos" y que ha llevado a la autoridad monetaria a intervenir en la oferta de la divisa con ventas por $87,6 millones durante los  tres días previos.

Así las cosas, las personas que quieren proteger su patrimonio en dólares evitarían la venta de esta moneda, mientras que quienes están en colones acudirían al mercado en búsqueda de la divisa.

Sobre el comportamiento del Banco Central ante la mayor volatilidad, Jiménez y Vargas consideran que la autoridad monetaria ha actuado de manera confusa y sin transparencia sobre los parámetros de intervención o la política de programación de compras para el sector público no bancario.

PUBLICIDAD

"(El Banco Central) no debería actuar con sorpresas", concluyó Vargas.

Defensa de la actuación. En un comunicado de prensa divulgado este miércoles, el Banco Central sale al paso de las críticas que ha recibido por su actuación respecto al comportamiento del tipo de cambio.

"En las últimas semanas, el Banco ha explicado con detalle sus actuaciones en el mercado cambiario, solo reservándose datos que podrían comprometer el interés público si se divulgaran (...) Ese ejercicio de transparencia tiene como uno de sus principales objetivos que las personas y las empresas financieras y no financieras tomen sus decisiones con adecuada asesoría e información", señala la misiva, firmada por Rodrigo Bolaños, presidente de la institución.

El Banco insistió en un llamado a las personas y empresas para actúen prudentemente ante los movimientos cambiarios y que se basen en una adecuada asesoría e información.

En el comunicado, el Central también rechazó las manifestaciones dadas por Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) al diario La Nación, sobre la poca regularidad en las compras de dólares para el sector público no bancario. A estas declaraciones el Banco Central las calificó como infundadas.

  • Comparta este artículo
Economía

Incertidumbre y protección del patrimonio propio ejercen presión sobre el tipo de cambio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota