Economía

Entidad detectó anuncios que ofrecen préstamos a condiciones favorables tras pago de póliza

INS alerta sobre intento de estafa crediticia

Actualizado el 29 de septiembre de 2014 a las 05:16 pm

Inescrupulosos piden dinero en efecto a las personas, informó la aseguradora

Economía

INS alerta sobre intento de estafa crediticia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El INS informó sobre grupos de personas que ofrecen créditos usando el nombre de la entidad pública.
ampliar
El INS informó sobre grupos de personas que ofrecen créditos usando el nombre de la entidad pública.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) alertó, la tarde de este lunes, sobre los intentos de estafa que de un grupo de personas usando el nombre de la entidad.

Al parecer la estafa consiste en publicar en diarios de circulación nacional anuncios por medio de los cuales supuestas "financieras" ofrecen créditos con condiciones muy favorables, indicó la aseguradora pública en un comunicado de prensa.

"La víctima llama a los teléfonos indicados y un supuesto funcionario de la entidad, procura obtener toda la información posible, tales como nombre completo, ocupación, fecha de nacimiento, detalles de salarios (bruto y líquido), lugar de residencia, copias escaneadas de cédula, orden patronal entre otros; finalmente se le indica que estudiarán si su perfil es el óptimo para lo cual le notificarán mediante mensaje de texto", detalla el comunicado.

Una hora después de realizar dicho trámite telefónico, llaman de nuevo a la persona y le dicen que tiene el crédito aprobado; pero debe realizar un pago de ¢595.000 a un supuesto agente del INS de nombre Andrey Moraga.

Dicho monto debe ser cancelado en efectivo y es por concepto de una supuesta póliza financiera de seguros del INS.

Incluso los inescrupulosos ofrecen que el supuesto intermediario llegue a su casa para recoger el dinero y entregarle el comprobante que le permitirá obtener el préstamo, cuando el interesado solicita acudir a las oficinas de la "financiera" se le dice que no es posible hasta tanto no cancele la póliza al agente del INS.

Si alguna persona ha recibido una llamada de este tipo o desea presentar una denuncia por este hecho, puede comunicarse al teléfono 2287-6000 extensiones 2815 o 2685 del Departamento de Investigaciones del INS.

  • Comparta este artículo
Economía

INS alerta sobre intento de estafa crediticia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota