Economía

INS y Pan American Life dominan el mercado de pólizas de Accidentes y Salud

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 11:43 am

En conjunto estas empresas concentran el 88% de este segmento de mercado que a marzo registra primas por ¢20.207 millones

Economía

INS y Pan American Life dominan el mercado de pólizas de Accidentes y Salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Instituto Nacional de Seguros (INS), asegurador estatal, y la firma privada Pan American Life Insurance son las dos empresas que tienen mayor participación en el mercado de pólizas del Accidentes y Salud, de tal forma que prácticamente se dividen este segmento del mercado.

Los seguros de vida y gastos médicos contabilizan dentro de la categoría de pólizas personales.
ampliar
Los seguros de vida y gastos médicos contabilizan dentro de la categoría de pólizas personales. (Archivo)

De acuerdo con cifras de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), con corte a marzo anterior, el INS tiene una cuota del 46,4% en este segmento, mientras Pan American se queda con un 41,7%.

En conjunto, ambas firmas aseguradoras concentran un 88% de las pólizas colocadas para ese tipo de seguro. El restante 11,9% lo componen la Aseguradora del Istmo, con un 7,4%, y la suma del resto de participantes (Mapfre, BMI, Atlantic Sauther, SM) con un 4,5%.

A marzo pasado, Accidentes y Salud reporta una colocación de ¢20.207 millones. Esta cifra representa un 11,8% de la colocación total del mercado de seguros, que asciende al tercer mes del año a ¢171.009 millones. Las cifras de Accidentes y Salud excluyen las pólizas del Seguro Obligatorio de Automóviles, que se registran aparte.

En el segmento de Vida, el INS mantiene el liderato, con un 74% de las primas colocadas. A nivel general (incluyendo pólizas generales y personales) el INS sigue concentrando el 87% del mercado.

El INS comenzó a recibir competencia de aseguradoras privadas a partir de enero del 2009, tras la apertura del mercado de seguros en agosto del 2008.

Según la aseguradora estatal, el crecimiento y la participación de algunas empresas privadas de seguros reflejan el registro de pólizas que operaban en el país y que no estaban inscritas antes de la apertura del mercado.

  • Comparta este artículo
Economía

INS y Pan American Life dominan el mercado de pólizas de Accidentes y Salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota