Economía

Sala IV estableció límite de 20 años en pago de prestaciones legales desde 2006

Procuraduría considera ilegal tope de 24 años de cesantía en el ICE

Actualizado el 13 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Instituto defiende sistema de cálculo de pago laboral de sus empleados

Economía

Procuraduría considera ilegal tope de 24 años de cesantía en el ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Procuraduría General de la República (PGR) considera ilegal el tope de 24 años de cesantía que se paga en el Instituto Costarricense de Electricidad.

La PGR recomendó a la Sala IV declarar inconstitucional el beneficio porque supera el máximo de 20 años que los magistrados establecieron como tope razonable, desde el 2006.

La Procuraduría se refirió sobre esta materia el pasado 21 de marzo, luego de una acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados libertarios Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro.

Los empleados del ICE pueden recibir hasta un máximo 24 años de cesantía cuando dejan la Institución. En la imagen, trabajadores de la empresa pública en la planta geotérmica Pailas en Guanacaste. (Alonso Tenorio/Archivo)

El Estatuto de Personal del ICE establece, en su artículo 37-1, establece un tope de prestaciones legales de 24 años para el empleado que haya laborado de manera continua 40 años en el empresa pública.

Jesús Orozco, jefe de la Dirección Corporativa de Finanzas del Instituto, defendió el beneficio laboral de los 13.700 empleados de la Institución.

LEA: Libertarios piden a Sala IV recortar 'privilegios abusivos' a personal del ICE

El jerarca recalcó que el el sistema de cálculo de las prestaciones legales no violenta los principios de proporcionalidad y racionabilidad establecido por los magistrados.

"Para adquirir el tope de 24 salarios, el funcionario debe laborar 40 años de servicio continuo en la Institución, situación que actualmente en el ICE por el promedio de antigüedad laboral del personal que se retira muy pocos casos llegan al tope establecido", argumentó Orozco.

"No se evidencia de las normas estatutarias relacionadas con el pago de prestaciones por terminación del contrato (...) induzcan a un uso indiscriminado de los fondos públicos". Jesús Orozco, jefe de la Dirección Corporativa de Finanzas del ICE.

El jerarca explicó que el sistema de cálculo de la cesantía está acorde con las sentencias de la Sala IV, porque después de los ocho años de servicio se reconoce un mes de cesantía por cada dos años laborados.

"El valor de mes cesantía oscila entre 20 y 22 días de salario, por lo que en la actualidad, al aplicar dicha fórmula de cálculo, ningún funcionario va a llegar a recibir el equivalente a 24 salarios por concepto de prestaciones", argumentó el funcionario.

"El valor de mes cesantía oscila entre 20 y 22 días de salario, por lo que, en la actualidad, al aplicar dicha fórmula de cálculo, ningún funcionario va a llegar a recibir el equivalente a 24 salarios por concepto de prestaciones", argumentó el funcionario.

La Sala Constitucional aún estudia los cuestionamientos hechos al beneficio de cesantía del ICE.

  • Comparta este artículo
Economía

Procuraduría considera ilegal tope de 24 años de cesantía en el ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota