Economía

Ministro presentó ayer propuesta gradual para aplicar en cinco años

Hacienda recomienda crear IVA con tasa entre 13% y 15%

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Ideas incluyen también aplicar un salario único por la vía administrativa

Candidato a vicepresidente del PAC dice que estudiarán medidas

Economía

Hacienda recomienda crear IVA con tasa entre 13% y 15%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Transformar el impuesto de ventas en un tributo sobre el valor añadido (IVA) y evaluar subir su tasa, es una de las recomendaciones que realizó ayer el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, para afrontar el problema fiscal.

En un documento de 44 páginas titulado ¿ Cómo lograr la consolidación fiscal?: Recomendaciones para una hoja de ruta , el Gobierno presentó un grupo de recomendaciones para sanear las finanzas públicas en cinco años.

Entre las principales ideas, se encuentra impulsar una ley para ponerle un techo al déficit (2% de la producción en el largo plazo), implementar la renta global, el salario único para nuevos empleados del sector público, evaluar las transferencias y racionalizar las exoneraciones.

El Ministerio de Hacienda alertó sobre el problema que se avecina si no se toman medidas.

Explicó que si no se corrige la situación para el 2019, la deuda pública del Gobierno Central comparada con la producción, superaría el 58% y el déficit financiero (gastos menos ingresos del Gobierno) alcanzaría cerca del 8% de la producción.

Para este año, se estima que el déficit del Gobierno representará 6% de la producción y la carga de la deuda del Gobierno se ubicó en enero pasado en un 34% de la producción.

Según los números de Hacienda, es necesario un ajuste equivalente, como mínimo, al 3,5% de la producción durante los próximos cinco años, para estabilizar la deuda pública en alrededor de un 40% de la producción.

Ayales dijo que presentaron las ideas a los dos partidos políticos que participan en el proceso electoral para asumir el nuevo Gobierno.

Consultado sobre las recomendaciones, el candidato a vicepresidente por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Helio Fallas, dijo que le gustaría estudiar el documento para dar una opinión.

“Sí le puedo decir que lo estudiaremos con mucho cuidado y, con base en el análisis que hagamos, algunas medidas las podríamos considerar en un próximo gobierno”, manifestó.

Por su parte, representantes de los empresarios y sindicatos cuestionaron las propuestas presentadas ayer por Hacienda.

Para los primeros, puede hacerse un mayor esfuerzo en el recorte al gasto y ordenamiento del empleo estatal. Empero, los dirigentes gremiales insisten en atacar a los trabajadores y solo se hace una tenue medida para gravar el capital.

IVA y salario único. Ayales detalló que en el caso de la transformación del impuesto de ventas a uno de valor añadido habría dos opciones.

Unaopción es extender el tributo a los servicios, pero con tasas preferenciales para algunos, como educación y salud y la canasta básica. En este caso, recomienda elevar la tasa del 13% actual al 15%.

La otra idea es extender el impuesto a todos los servicios sin modificar la tasa.

En la actualidad, el tributo sobre las ventas solo se aplica a los bienes y unos pocos servicios.

Al extenderlo a los servicios, permitiría conocer mejor los ingresos de los profesionales liberales y con ello reducir la evasión del impuesto sobre la renta.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el mundo 150 países en el mundo usan el IVA.

Otra de las recomendaciones que expuso ayer el ministro es el salario único el cual, según explicó, se puede realizar por la vía administrativa.

Esta medida consistiría en que sea el salario total el que crece conforme a la inflación y no el salario base.

Actualmente, el salario base se ajusta con la inflación y ello aumenta el resto de incentivos, lo cual genera al final un crecimiento mayor al del alza de los precios.

Ayales explicó que no aplicaron esta medida porque es difícil hacerlo al final de un Gobierno, pero uno nuevo, dijo, puede aprovechar el mayor caudal de apoyo que tiene para implementarlo desde el inicio de la gestión.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda recomienda crear IVA con tasa entre 13% y 15%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota