Economía

Ministerio postergará entrega hasta después de la revisión del programa macroeconómico

Hacienda presentará plan de endeudamiento del segundo semestre hasta en agosto

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 11:10 am

Autoridad enfrenta una expectativa al alza en los intereses

Analistas señalan que títulos a tasa variable serán los más apetecidos

Economía

Hacienda presentará plan de endeudamiento del segundo semestre hasta en agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda informó de que en la primera semana de agosto presentará el plan de endeudamiento del Gobierno y del Banco Central para el segundo semestre del 2017.

El Ministerio de Hacienda vende bonos para atender los gastos que no puede cubrir con los ingresos por recaudación de impuestos que recibe. (Archvo)

La Tesorería explicó que esperarán a que se publique, primero, la revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central, para lo cual hay tiempo hasta el próximo 30 de julio.

El plan de endeudamiento se presenta cada seis meses y detalla las expectativas de venta de bonos del Ministerio de Hacienda para financiar el déficit fiscal, y las del Banco Central como parte de su política monetaria.

En el documento del primer semestre del 2017, se contempló una colocación de bonos en el mercado por un monto máximo de ¢950.000 millones.

Por su parte, el Banco Central incluyó una colocación bruta de ¢299.700 millones en su plan para todo el 2017, cifra muy inferior a la de años anteriores.

La extesorera Marta Cubillo, actual viceministra de Gastos, había explicado que para este año, la Tesorería Nacional logró negociar con los inversionistas y darles nuevos títulos con plazos más largos (lo que se denomina canje de deuda), con lo cual logró reducir los vencimientos a la mitad (¢576.721 millones). No obstante, para el 2018 el monto se duplicará (¢1.257.304 millones).

Próximo gobierno se topará con cuantioso vencimiento de bonos de deuda

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, comentó que será interesante ver si en dicho plan de deuda Hacienda continuará colocando los nuevos títulos TPRAS (Título de Propiedad Real Ajustable Soberano), que son de tasa variable, y si seguirá con su colocación en dólares.

La tasa de interés variable es aquella que se modifica de acuerdo con una base o referencia previamente establecida, durante el plazo de vigencia del bono.

Explicó que si bien el TPRAS es un instrumento muy exitoso pues tiene muy buena demanda de parte de los clientes, sobre todo de los institucionales, pero con una expectativa de alza en las tasas de interés, es el emisor, en este caso el Ministerio de Hacienda, el que queda más expuesto.

En el caso de la composición por moneda, hay un límite, pero en dólares era en lo que más venían colocando, señaló el gerente.

Brenes explicó que Hacienda enfrenta un reto en su colocación al enfrentar expectativas al alza en las tasas de interés.

Vidal Villalobos Rojas, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank, consideró que precisamente los títulos TPRAS serán los más apetecidos.

"Los títulos más apetecibles serán los TPRAS, que ajustan su rendimiento a la curva soberana. Tendrá además opciones a financiarse con títulos denominados en dólares. Es posible que (Hacienda) enfrente dificultades de financiamiento en los mayores plazos por lo que deberá desplazar al Banco Central en el corto plazo", opinó Villalobos.

Villalobos añadió que si Hacienda pretende captar a mayor plazo deberá ajustar sus tasas de interés con todas las implicaciones que ello trae sobre todo para los inversores institucionales, en particular el impacto en la valoración de sus portafolios de inversión.

"En el corto plazo, los trabajadores afiliados a las operadoras de planes de pensión podrían resultar como los grandes perdedores de este proceso al reducirse los rendimientos de los fondos de pensiones por el ajuste en el precio de los títulos", explicó Villalobos.

Por su parte, el Grupo Aldesa, prevé para este segundo semestre un monto de financiamiento similar al del primero.

"Para este segundo semestre esperamos un endeudamiento similar al del semestre anterior, donde las mayores colocaciones las vemos en instrumentos en moneda local (cercanas a un 80% del total). Dada la coyuntura actual, donde vemos tasas de interés subiendo, es de esperar que el mayor apetito por los inversionistas se vean en instrumentos con tasas variables, de modo que el gobierno debería estar tomando en cuenta este aspecto", comentó por escrito el Grupo Aldesa.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda presentará plan de endeudamiento del segundo semestre hasta en agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota