Economía

Ministerio de Hacienda limitará transferencias en el 2016

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Ministerio de Hacienda limitará transferencias en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda procurará mantener las transferencias sin crecimiento en el presupuesto del 2016 respecto al plan de gasto del 2015.

Esta es una de las directrices que Hacienda emitió para el plan de gasto del próximo año, explicó el viceministro de esa cartera, encargado de Gastos, José Francisco Pacheco.

“Transferencias a las instituciones que no tienen un destino específico marcado, esas estarían congeladas y todo lo que es el manejo de compras de bienes y servicios”, explicó.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, expresó que harán un gran esfuerzo para limitar los gastos corrientes en el plan de erogaciones del 2016.

“Esto va a ser un gran esfuerzo y, en este caso, tenemos una ventaja porque la inflación ha sido muy baja. Siempre se decía: vamos a darles el presupuesto del año anterior más inflación, ahora vamos a decir: el crecimiento va a ser cero. Habrá casos muy especiales para ver si se justifica un pequeño aumento”, comentó el jerarca.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.  |  CARLOS BORBÓN
ampliar
José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos. | CARLOS BORBÓN

Educación. Respecto al presupuesto a educación, el viceministro explicó que es un tema que deben negociar.

Detalló que el Banco Central hizo una nueva estimación de la producción interna para el 2015 y es menor; por lo tanto, el presupuesto aprobado para la educación pasó de representar un 7,4% del producto interno bruto a 7,6%, y la legislación establece que el año que sigue no se le puede dar un monto menor.

Por lo tanto, para el plan de gasto del 2016, a la educación no se le podrá dar menos del 7,6% de la producción estimada, detalló el viceministro Pacheco.

Las entidades tienen tiempo hasta el 15 de junio para enviar al Ministerio de Hacienda el borrador de sus presupuestos y la entidad debe presentar el proyecto a la Asamblea Legislativa, a más tardar, el próximo 1.° de setiembre.

El plan de gasto del 2015 registró un crecimiento del 19% respecto al del 2014, lo cual desató un fuerte debate.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministerio de Hacienda limitará transferencias en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota